Políticos de ocho países democráticos crearon una alianza para hacer frente a China

El grupo dijo que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico" en temas relacionados con el régimen de Xi Jinping

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino, Xi Jinping, emite su voto sobre la legislación de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Reuters)
El presidente chino, Xi Jinping, emite su voto sobre la legislación de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Reuters)

Un grupo de destacados políticos de ocho democracias, entre ellas los Estados Unidos, ha creado una nueva alianza interparlamentaria para contrarrestar lo que consideran la amenaza que la creciente influencia de China representa para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos.

La Alianza Interparlamentaria sobre China, creada este viernes, se produce en momentos en que Estados Unidos está teniendo dificultades para lograr una alianza coherente que contrarreste la creciente influencia económica y diplomática de China. Washington condena la decisión de Beijing de imponer una legislación de seguridad nacional en Hong Kong que amenaza la autonomía de la ciudad.

El grupo dijo que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados con la República Popular de China”. El senador republicano de Marco Rubio; el demócrata Bob Menéndez; el exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el destacado político conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, son copresidentes del grupo recién creado.

China, con el gobierno del Partido Comunista Chino, representa una amenaza global”, dijo Rubio, que critica con frecuencia a Beijing y es partidario de la legislación estadounidense de medidas a China por sus acciones en Hong Kong, en un mensaje de vídeo publicado en Twitter.

Beijing ha dicho reiteradamente que la situación en Hong Kong es un asunto interno, mientras que la expansión económica y diplomática más amplia de China no representa una amenaza para el mundo.

Instamos a un pequeño número de políticos a respetar los hechos, respetar las normas básicas de las relaciones internacionales, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar de interferir en los asuntos internos y hacer movimientos políticos en favor de intereses egoístas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa regular en Beijing el viernes.

“Gran coste”

La alianza dijo que el auge económico de China está presionando el orden internacional basado en normas y que los países que han tratado de resistirse a Beijing lo ha hecho solos principalmente, y “a menudo a un gran coste”. La lista de naciones participantes incluye a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Suecia, Noruega, así como a miembros del Parlamento Europeo.

Varios de esos países se han enfrentado a intensas consecuencias económicas o políticas por interferir en las ambiciones estratégicas de China.

Los esfuerzos asertivos de la administración Trump para reescribir la relación comercial bilateral con China han provocado una guerra comercial prolongada que ha tenido consecuencias mundiales, mientras que otros esfuerzos han provocado que periodistas estadounidenses sean expulsados de China.

Ha llegado el momento de que los países democráticos se unan en la defensa común de nuestros valores compartidos”, dijo Smith, el político británico, por Twitter.

(C) Bloomberg.-

MÁS SOBRE ESTE TEMA: