Médicos, enfermeros, investigadores y ciudadanos comunes: los “héroes del Covid-19″ que fueron condecorados en Italia por su compromiso frente a la pandemia

Los ciudadanos nombrados “Caballeros al Mérito de la República” representan simbólicamente el compromiso del país "en nombre de la solidaridad y los valores constitucionales”, dijo el presidente italiano Sergio Mattarella

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, otorgó este miércoles la condecoración de “Caballero al Mérito de la República” a un grupo de ciudadanos que se desacataron por su compromiso ciudadano durante la emergencia del coronavirus.

“La condecoración, otorgada a individuos, representa simbólicamente el compromiso coral de muchos de nuestros conciudadanos en nombre de la solidaridad y los valores constitucionales”, dijo Mattarella en un comunicado.

Tres meses después de la imposición de la cuarentena y de más de 33.500 fallecidos por el coronavirus, Italia busca ahora volver a la normalidad. Este miércoles dio un paso más con la reapertura de sus fronteras, al menos entre los países de la Unión Europea, y el fin de las restricciones de movimiento entre las regiones.

Entre quienes recibieron la condecoración se encuentran la enfermera que se desplomó en el teclado de la computadora después de otro agotador turno en la unidad de cuidados intensivos, las médicas que trataron al “paciente 1”, el taxista que cruzó Italia para llevar a una niña a un control oncológico de forma gratuita y la maestra que continuó dando clases virtuales a sus alumnos a pesar de que su contrato de trabajo había terminado.

A continuación, la lista de los ciudadanos condecorados:

Annalisa Malara
Annalisa Malara

- Annalisa Malara y Laura Ricevuti, respectivamente anestesióloga de Lodi y doctora del departamento de medicina de Codogno, fueron las primeras en tratar al "paciente 1″ de Italia.

- Maurizio Cecconi, profesor de anestesia y cuidados intensivos en la Universidad Humanitas de Milán, elegido por Jama (la revista de médicos estadounidenses) uno de los tres héroes mundiales de la pandemia.

Maurizio Cecconi
Maurizio Cecconi

- Mariateresa Gallea, Paolo Simonato, Luca Sostini son los tres médicos de cabecera de Padua que voluntariamente fueron al área roja para reemplazar a los colegas de Vo 'Euganeo en cuarentena.

Mariateresa Gallea
Mariateresa Gallea

- Don Fabio Stevenazzi, un cura de la comunidad pastoral de San Cristoforo de Gallarate (VA), regresó a trabajar como médico en el hospital de Busto Arsizio.

Don Fabio Stevenazzi
Don Fabio Stevenazzi

- Fabiano Di Marco, jefe de neumonología del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, contó la trágica situación de la ciudad y el hospital.

Fabiano Di Marco
Fabiano Di Marco

- Monica Bettoni, ex senadora y subsecretaria de Salud, una doctora jubilada, decidió regresar al hospital en Parma.

infobae

- Elena Pagliarini es la enfermera de Cremona retratada en la foto que se ha convertido en un símbolo de la emergencia del coronavirus. Resultó positiva a la enfermedad, pero se curó.

infobae

- Marina Vanzetta, operadora del servicio de emergencia en Verona, rescató a una anciana y estuvo cerca de ella hasta su muerte. “Hice lo que hubiera hecho una hija”, le dijo al Corriere. Vanzetta, junto con sus colegas, sostuvo la mano de Albertina Natali, de 89 años, mientras ella moría en su cama en Casa Maria Gasparini, la residencia para ancianos de Villa Bartolomeo, cerca de Verona.

Marina Vanzetta
Marina Vanzetta

- Giovanni Moresi, de Piacenza, ofreció un testimonio del papel de conductores de las ambulancias del servicio de emergencia.

Giovanni Moresi
Giovanni Moresi

- Beniamino Laterza, guardia de seguridad en el hospital Moscati en Taranto.

- El equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma: Maria Rosaria Capobianchi, jefa del equipo que ayudó a aislar el virus. Concetta Castilletti, jefa de la Unidad de Virus Emergentes; Francesca Colavita, Fabrizio Carletti, Antonino Di Caro, Lucia Bordi, Eleonora Lalle, Daniele Lapa, Giulia Matusali, biólogos.

Maria Rosaria Capobianchi
Maria Rosaria Capobianchi

- El equipo de investigación del hospital Sacco y de la Universidad de Milán: Claudia Balotta para dirigir el equipo, ahora retirada. En 2003 había aislado el virus Sars; Gianguglielmo Zehender, profesor asociado; Arianna Gabrieli, Annalisa Bergna, Alessia Lai, Maciej Stanislaw Tarkowski investigadores.

Las investigadoras Arianna Gabrieli, Annalisa Bergna, Alessia Lai
Las investigadoras Arianna Gabrieli, Annalisa Bergna, Alessia Lai

- Ettore Cannabona, comandante de la estación Altavilla Milicia Carabinieri (Palermo), ha donado el salario mensual completo a la caridad.

- Bruno Crosato, en representación de los Alpini de la Protección Civil de Véneto, quienes han restaurado 5 hospitales en desuso en la región en un tiempo récord.

Bruno Crosato
Bruno Crosato

- Mata Maxime Esuite Mbandà, jugador del Zebra Rugby Club y del equipo nacional italiano, voluntario en ambulancias para la Asociación Seirs Croce Gialla de Parma.

Mata Maxime Esuite Mbandà
Mata Maxime Esuite Mbandà

- Marco Buono e Yvette Batantu Yanzege de la Cruz Roja de Riccione respondieron al llamado de Lombardía pidiendo ayuda de médicos y personal con ambulancias.

Marco Buono e Yvette Batantu Yanzege
Marco Buono e Yvette Batantu Yanzege

- Renato Favero y Cristian Fracassi, el médico que tuvo la idea de adaptar una máscara de snorkel para fines de salud y el ingeniero que la fabricó.

infobae

- Concetta D’Isanto, limpiadora en un hospital milanés. Es parte de ese grupo de trabajadores que permitió que las instalaciones de salud funcionaran durante la emergencia.

- Giuseppe Maestri, farmacéutico en Codogno, ha viajado cien kilómetros todos los días para llegar a la zona roja. El doctor, más simplemente Beppe para quienes lo conocen, en los últimos meses ha conquistado las portadas de periódicos y televisiones de todo el mundo al contar su historia como un luchador desde la primera línea. “"¿Fui nombrado caballero por el presidente Mattarella? ¿De Verdad?”, dijo a los periodistas. "Estoy muy feliz. ¿Cómo puedo agradecer? Lo único que lamento es que perdí a mi padre hace 15 días, era médico y en broma me dijo ’te convertirán en un héroe nacional', dijo a Ansa.

Giuseppe Maestri
Giuseppe Maestri

- Rosa Maria Lucchetti, cajera del Hypercoop Mirafiore en Pesaro, dejó una carta a los operadores de los servicios de emergencia y también les dio tres tarjetas prepagas de 250 euros.

- Ambrogio Iacono, profesor en el instituto profesional Talete en Ischia. Positivo, e ingresado al hospital Rizzoli de Lacco Ameno, continuó enseñando a distancia durante los días de hospitalización.

Ambrogio Iacono
Ambrogio Iacono

- Daniela Lo Verde, directora de la escuela “Giovanni Falcone” en el distrito Zen de Palermo, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para proporcionar alimentos a algunas familias en dificultades. Llamó además a recuperar PC y tablets para permitir a sus estudiantes seguir las lecciones de forma remota.

Daniela Lo Verde
Daniela Lo Verde

- Cristina Avancini, la maestra de Vicenza que, a pesar del contrato vencido, no ha interrumpido las lecciones en video con sus alumnos.

infobae

- Alessandro Santoianni y Francesca Leschiutta, director del hogar de ancianos de la Parroquia de San Vito al Tagliamento (PD) y coordinador de enfermería que, junto con los otros trabajadores, se quedaron a vivir en la estructura para proteger a los huéspedes mayores.

- Piero Terragni, un empresario de Bellusco (Monza y Brianza), quien tras la muerte de un empleado por coronavirus, Erminio Misani, que dejó a su esposa y sus tres hijos, contrató a su esposa Michela Arlati.

Piero Terragni
Piero Terragni

- Riccardo Emanuele Tiritiello, estudiante del instituto Paolo Frisi de Milán. Con su padre y su abuelo cocinaban gratis para los médicos y enfermeras del hospital Sacco de Milán.

Riccardo Emanuele Tiritiello
Riccardo Emanuele Tiritiello

- Cuando tuvo que cerrar su restaurante en Caiazzo di Caserta, Francesco Pepe preparó pizzas y galletas para los pobres y ancianos en dificultades, organizando una recaudación de fondos para el hospital de Caserta.

Francesco Pepe
Francesco Pepe

- Irene Coppola coció miles de barbijos. Ayudó a una asociación de sordos inventando una máscara transparente para leer el labio.

Irene Coppola
Irene Coppola

- Alessandro Bellantoni con su taxi hizo un recorrido gratuito de 1.300 km para llevar a una niña de tres años de Vibo Valentia al hospital Bambin Gesù en Roma para un chequeo oncológico.

Alessandro Bellantoni
Alessandro Bellantoni

- Mahmoud Lufti Ghuniem, en Italia desde 2012, es un repartidor. Se presentó a la Cruz Roja de Turín con un stock de mil máscaras compradas con su dinero.

- Daniele La Spina representando a los jóvenes de Grugliasco al servicio de la ciudad de Turín, que trajeron productos esenciales a los necesitados, en particular solo a los ancianos.

Daniele La Spina
Daniele La Spina

- Giacomo Pigni, voluntario de Auser Ticino-Olona, involucró a unos veinte estudiantes que comenzaron a hacer llamadas para dar compañía a personas solas.

Giacomo Pigni
Giacomo Pigni

- Pietro Floreno, que ha estado enfermo durante más de diez años con Sla, donó su ventilador pulmonar de reserva para que sea usado para pacientes con coronavirus.

Pietro Floreno
Pietro Floreno

- Maurizio Magli, en representación de los 30 trabajadores de los Tenaris de Dalmine que, cuando llegó el pedido para la producción de 5 mil cilindros en el menor tiempo posible, voluntariamente continuaron trabajando.

Maurizio Magli
Maurizio Magli

- Greta Stella, fotógrafa profesional, voluntaria en la Cruz Roja de Loano (Savona), ha creado una historia fotográfica de las actividades diarias de los voluntarios.

infobae

- Giorgia Depaoli, cooperadora internacional y se dedica en particular a la defensa de los derechos de las mujeres. Colaboró a través de la plataforma “Trento se ayuda a sí mismo”.

Giorgia Depaoli
Giorgia Depaoli

- Carlo Olmo, ha contribuido en el suministro de máscaras, guantes y batas para municipios y estructuras sanitarias gratuitas en Piamonte.

infobae

- Maria Sara Feliciangeli, fundadora de la Asociación Angeli in Moto, junto con sus amigos moteros, ha trabajado para entregar los medicamentos en el hogar a personas con esclerosis múltiple.

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: