Las fotos del agotamiento de dos enfermeras que se volvieron el símbolo de la batalla contra el coronavirus en Italia

Elena Pagliarini y Alessia Bonari, dos imágenes y dos historias que hablan de la difícil situación que están atravesando los hospitales en el foco de la emergencia

Compartir
Compartir articulo
(Instagram)
(Instagram)

La imagen es contundente: la enfermera, agotada, descansa sobre un escritorio. Lleva aún puestos barbijo, bata y guantes después de otra interminable jornada atendiendo la emergencia del coronavirus en un hospital de Italia. La foto fue tomada por una compañera de trabajo quien, conmovida, la compartió en sus redes sociales. En breve se volvió viral, convirtiéndose en el símbolo de los esfuerzos del personal médico en la lucha contra la epidemia en en el país.

La mujer retratada se llama Elena Pagliarini, tiene 43 años y es enfermera del hospital Maggiore de Cremona, en la región de Lombradía, la más golpeada por la epidemia.

“Es una gran profesional. En estos días de emergencia me impactó su sensibilidad. Cuando la vi descansar 5 minutos tras horas corriendo de un paciente a otro, tratando de ayudar a otro paciente que tenía fiebre e insuficiencia respiratoria, la miré y quise abrazarla, pero preferí capturar ese momento de tregua... Con los guantes, el barbijo y la bata desechables aún puestos”, contó Francesca Mangiatordi, la medica de la sala de emergencias que tomó la foto, a la revista NurseTimes. “Verla con las lágrimas en los ojos mientras atendía a los pacientes me conmovió y quise agradecerle con esa toma".

“Comencé el turno a las nueve de la noche anterior. Eran las seis de la mañana. Pero esa noche pasó de todo. Mi jefa, que es amiga mía, tomó la foto”, dijo por su parte Pagliarini al diario La Repubblica.

La enfermera Elena Pagliarini
La enfermera Elena Pagliarini

Al igual que muchos otros médicos y enfermeros en estos días, Pagliarini y Mangiatordi también dieron cuenta de la difícil situación que están atravesando los hospitales en el foco de la emergencia.

“La habitación está llena de pacientes asustados”, contó Pagliarini. “Mucha gente con insuficiencia respiratoria muy grave. Personas de todas las edades, que de repente tenían dificultades para respirar y a las que le subía la fiebre. Lo que más me sorprendió es que no decían nada. Se quedaban en la cama, en silencio. Pero el miedo en sus ojos hablaba por ellos".

La mujer aseguró que en su carrera nunca se había enfrentado a una situación parecida. “Ya había experimentado turnos agotadores, como todos los que hacen mi trabajo. Pero algo así nunca. Porque ahora no conocemos realmente la enfermedad. No hay maniobras, técnicas, drogas que sean seguramente efectivas. Y debemos apurarnos, actuar rápido para combatir estas crisis respiratorias”.

Pagliarini recibió los elogios de miles de personas, pero no quiso ser agradecida. “En este hospital todos trabajamos juntos, si podemos salvar a las personas es porque somos un grupo de colegas y amigos que trabajan juntos”, dijo.

“Cortaron los fondos en salud. Redujeron el número de camas y ahora nos enfrentamos a un gran desafío”, dijo por su parte Mangiatordi. "Las enfermeras siempre han sido maltratadas en la asistencia sanitaria, pero ahora están demostrando ser los pilares del sistema”.

Otra foto viral

Una mujer joven, una selfie y su rostro marcado por los moretones que dejó el barbijo: fue la imagen publicada por Alessia Bonari, una enfermera del hospital de Grosseto, en la región de Toscana (centro del país). Otra foto que se volvió viral en estos días en Italia.

El posteo de Alessia Bonari que se viralizó
El posteo de Alessia Bonari que se viralizó

“Soy enfermera y en este momento me enfrento a esta emergencia de salud”, escribió Bonari en Instagram, lanzando un llamamiento para respetar las medidas impuestas por el gobierno para la contención del coronavirus.

La joven enfermera se dirigió a sus coetáneos recordando que “los jóvenes no somos inmunes al coronavirus, nosotros también podemos enfermarnos o, peor aún, podemos enfermar a los demás”.

“Lo que le pido a cualquiera que esté leyendo esta publicación no es desechar el esfuerzo que estamos haciendo. Sean altruistas, quédense en casa para proteger a los que son más frágiles”, enfatizó Alessia.

Alessia concluyó su publicación, que recibió miles de “me gusta” y comentarios, escribiendo: “No puedo permitirme el lujo de regresar a mi hogar en cuarentena, tengo que ir a trabajar y hacer mi parte. Haz la tuya, te lo pido por favor ".

168 muertos en un día

Italia se enfrenta a una situación sin precedentes. Los fallecidos por el coronavirus en el país ascendieron este martes a 631, un incremento de 168 respecto al lunes. Los casos positivos actuales son ya de 8.514 y 1.004 personas ya se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 10.149. Todos los 168 fallecimientos en las últimas 24 horas se han registrado en Lombardía, donde ya han muerto 468 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Para hacer frente a la emergencia, el gobierno italiano anunció el miércoles una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares).

Un trabajador médico con máscara protectora espera en un puesto de control médico a la entrada del hospital Spedali Civili en Brescia (REUTERS / Flavio Lo Scalzo)
Un trabajador médico con máscara protectora espera en un puesto de control médico a la entrada del hospital Spedali Civili en Brescia (REUTERS / Flavio Lo Scalzo)

De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior.

Un primer decreto está siendo elaborado y deberá ser firmado esta semana para el uso de 12.000 millones de euros inmediatos para el sector de la salud. Entre las indemnizaciones que serán aprobadas figuran también ayuda a las familias con hijos y a los sectores empresariales más afectados.

Italia ya había designado el 5 de marzo unos 7.500 millones de euros para hacer frente a la emergencia, pero decidió aumentar decididamente el monto por el agravarse de la situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: