España volvió a revisar su balance de muertos por coronavirus: el total llegó a 27.117, un salto de 283 en un día

El lunes, el balance de fallecidos había bajado en casi 2.000 por un cambio en la metodología del conteo, cuyas correcciones continúan

Compartir
Compartir articulo
Una pareja de ancianos camina con mascarillas en Barcelona (Reuters)
Una pareja de ancianos camina con mascarillas en Barcelona (Reuters)

El número de casos confirmados de coronavirus en España subió en las últimas 24 horas en 194, hasta los 236.259, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el martes, que volvió a mostrar un salto importante en la cifra de muertos por los cambios en el método de conteo de datos.

Así, el número de muertos por la epidemia en el país se elevó a 27.117, según el Ministerio, un incremento de 283 con respecto a los datos del lunes, que a su vez habían mostrado un descenso de casi 2.000 decesos, ya que Sanidad está corrigiendo todas las series y unificando la metodología de los datos que recibe de las comunidades autónomas.

Por ello, según la información del martes, hubo apenas 35 fallecidos con coronavirus con fecha de defunción en los últimos siete días.

Protesta de personal médico en Madrid (Reuters)
Protesta de personal médico en Madrid (Reuters)

“Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días”, explicó la cartera.

En ocho de las 17 regiones del país y en las dos ciudades autónomas no se notificó hoy ninguna muerte, mientras que en otras cinco regiones tan sólo se informó de una o de dos.

Además, diez de los territorios notificaron 5 o menos nuevos casos de COVID-19.

Estos datos muestran que “cada vez más territorio en situación muy favorable”, señaló en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El gobierno español decretó diez días de luto a partir del miércoles para honrar a las víctimas del coronavirus, que causó más de 27.000 defunciones y más de 236.000 contagios en el país.

Es “el luto más largo de nuestra democracia” reinstaurada en 1977, indicó el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez, cuyo ejecutivo esperó para tomar esta medida a que Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas, empezaran el lunes el proceso de desconfinamiento.

(Con información de EFE y Reuters)