El trabajo de las Fuerzas de Defensa de Israel junto a los médicos en la lucha contra el coronavirus: “Combatimos a un enemigo invisible”

Ariel Blitz, comandante del Ejército israelí, dialogó con Infobae sobre la ayuda que viene aportando el cuerpo castrense desde el inicio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas de Defensa de Israel colaboran con el suministro de alimentos y medicamentos (FDI)
Las Fuerzas de Defensa de Israel colaboran con el suministro de alimentos y medicamentos (FDI)

“Lo que hacemos desde que nos unimos a las FDI es prepararnos para cualquier emergencia. La emergencia de la que siempre se habla es la guerra, pero entendemos que cuando te preparas para una guerra, te preparas para diferentes escenarios: desde falta de electricidad en una ciudad hasta un terremoto o el mismo coronavirus”.

Ariel Blitz es Comandante del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la región de Dan, ubicada en el centro del país. Desde el día que se registró el primer caso de coronavirus en el país, se sumó a una misión que se extiende a través de varios cuerpos del Ejército, y que tiene un mismo objetivo: “Salvar vidas”.

En diálogo con Infobae, destacó el compromiso de los soldados israelíes para brindar apoyo a la población durante la pandemia: “Más de mil soldados dejaron todo atrás de un día para el otro, y vinieron para apoyar a los hospitales de la zona, para colaborar con la gente (...) Ningún soldado al que llamé para sumarse a la misión se negó a venir, todos se sumaron y se mantienen en el frente de este combate”. Reconoció también que muchos uniformados se sumaron “sin que nadie los llamara”.

En todo el país el Ejército desplegó unos 18.000 oficiales y soldados a esa misión.

Miles de soldados trabajan en todo el país para brindar apoyo a los trabajadores sanitarios (FDI)
Miles de soldados trabajan en todo el país para brindar apoyo a los trabajadores sanitarios (FDI)

“Queremos que el doctor atienda a los pacientes, y no se preocupe por nada más. Por eso ayudamos en el hospital, trasladamos enfermos, desinfectamos lugares…”, detalló.

Si bien las autoridades deben trabajar sin una vacuna o un tratamiento para el coronavirus -como ocurre en todo el mundo-, Blitz aseguró que las FDI tienen “todo para luchar” contra la pandemia. En esa línea, comentó que desde el primer día brindan apoyo “a las unidades del gobierno local, la policía, organización nacional de ambulancias, y a la gente”. “Sobre todo a los mayores de edad; por ejemplo, proveyendo comida o medicinas”.

El comandante señaló, además, que junto a las autoridades municipales y locales hacen un esfuerzo “muy grande” para explicar a la población “qué hacer y cómo” en estos tiempos de tanta “angustia y confusión”. Al respecto, remarcó la importancia del mensaje en redes sociales y en la televisión.

“Israel tiene la mejor tecnología del mundo para alertar cuando un enemigo dispara un cohete hacia el país. Contamos con sistemas de alarmas y refugios en todo el país. Además tener los recursos, la gente ya sabe cómo actuar en esos casos. Pero con el coronavirus es diferente, de un día para el otro la situación puede ser muy diferente”, aseveró Bliz.

Los soldados también se encargan de la desinfección en hospitales (FDI)
Los soldados también se encargan de la desinfección en hospitales (FDI)

Pese al estado de miedo que reinó durante semanas, destacó también la “unión” y “compromiso” que vio por parte de toda la población, sin importar religiones o ideologías: “Tengo a cargo lugares que son árabes. Somos soldados con uniformes, y no tuvimos ningún problema trabajando con los jefes locales, con los jefes religiosos musulmanes. Lo mismo con la ciudad más grande de mi región, más de 200.000 personas que viven ahí. Es la ciudad más grande de Israel con judíos ortodoxos. Ellos no van a los 18 años al Ejército como nosotros. Y con ellos tampoco tuvimos problemas”.

“Somos un país muy chico, donde en momentos de emergencia todos trabajan unidos. Hay muchas luchas acá, religiosas, políticas, pero cuando hay una emergencia estamos unidos. El coronavirus es un enemigo al que hay que combatir”, subrayó.

La mayor colaboración está destinada a las personas mayores (FDI)
La mayor colaboración está destinada a las personas mayores (FDI)

Conmovido, relató que mucha gente se acercó “para ayudar y colaborar”, pese al riesgo que representa estar tan expuestos. Con motivo de esa alta exposición de los soldados que trabajan todos los días en la lucha contra el coronavirus, el Ejército reconvirtió en pocos días un sofisticado laboratorio que regularmente se dedica a identificar militares caídos en combate a través de su ADN. Allí se realizan cientos de tests de COVID-19 entre los soldados israelíes.

El laboratorio, ubicado en el centro del país, fue reacondicionado en tan sólo cuatro días. En este momento unos 60 profesionales trabajan en turnos durante las 24 horas del día todos los días, bajo el mando del teniente coronel Noam Protter, jefe de la Unidad Forense Médica de las FDI. “Trabajamos en conjunto para obtener las muestras de nuestros soldados y producir los resultados de los tests de coronavirus”, señaló el doctor Protter, quien indicó que el proceso dura aproximadamente seis horas.

Con más de 16.000 casos de contagios y poco más de 200 muertos, Israel lleva dos semanas en pleno de proceso de desconfinamiento luego de semanas de estrictas medidas de confinamiento.

Blitz destacó el compromiso de los miembros del Ejército para combatir la propagación del coronavirus (FDI)
Blitz destacó el compromiso de los miembros del Ejército para combatir la propagación del coronavirus (FDI)

“La situación está más relajada. Mucha gente volvió al trabajo, pero hay lugares que siguen cerrados, como cines y teatros. Las cosas están volviendo, pero a una normalidad diferente”, contó Blitz.

El fin de semana pasado el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que las medidas de confinamiento se restablecerían si el número de casos por coronavirus vuelve a aumentar: “Si en un par de semanas constatamos una mejoría continua, flexibilizaremos aún más, pero si se registra un nuevo máximo de casos, nos veremos obligados a renunciar a disminuir estas medidas”.

Antes del domingo 17 de mayo estaba prohibido desplazarse a más de 100 metros del hogar, salvo para trabajar si era necesario, ir al supermercado, al hospital o a la farmacia.

Por su parte, el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio, las escuelas y universidades permanecen cerradas y el transporte público sólo ha reanudado su actividad parcialmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: