Hackearon cientos de páginas de Israel y dejaron un video amenazante: “Prepárense para una gran sorpresa”

El ciberataque aprovechó la vulnerabilidad de un servidor usado por miles de webs que solicitaban el acceso a la cámara de los usuarios. Ninguna página del Gobierno fue alcanzada por la ofensiva

Compartir
Compartir articulo
Hackeo en Israel

Cientos de sitios web de Israel fueron hackeados este jueves para dejar en su lugar un video amenazante contra el Estado judío, anunciando su futura destrucción.

El ciberataque fue atribuido al grupo Hackers of Savior, según el mensaje dejado en las páginas. De acuerdo con el Canal 12, cientos de portales fueron atacados, mientras que el diario Haaretz reporta que los sitios afectados se cuentan por miles, a falta de un balance oficial.

Sin embargo, especialistas indicaron que el ataque es limitado, ya que se produjo a través de un único servidor vulnerado, y que no impactó en ningún sitio oficial del Gobierno israelí.

El ataque dejó el mensaje “Prepárense para una gran sorpresa” y un video en el que se asegura que “la cuenta regresiva para la destrucción de Israel comenzó hace mucho tiempo”.

En tanto, las imágenes muestran una simulación de varias ciudades siendo destruidas por explosiones y un bombardeo.

Parte del video que amenaza con un ataque militar
Parte del video que amenaza con un ataque militar

Además del contenido extremista, los atacantes también intentaron acceder a información privada de los usuarios, ya que solicitaba el acceso a las cámaras de cada persona que ingresaba a los sitios.

El ataque se produce mientras se conmemora el Día de Jerusalén, un feriado nacional que celebra la reunificación de la Ciudad Santa tras la Guerra de los Seis Días, mientras que parte del mundo árabe se vive el Día de Al Quds, en solidaridad por la causa palestina.

En ese sentido, la agencia cibernética israelí recordó que la semana pasada había advertido por posibles ataques provenientes de Irán en torno a la fecha. Además, señaló que el ataque es “superficial”, limitado a un único servidor usado por entidades privadas.

Por su parte, Lotem Finkelstein, jefe de Ciberinteligencia en la firma Checkpoint Software Technologies, detalló que hackers del mundo árabe, incluyendo a Turquía, el norte de África y la Franja de Gaza, se organizaron para atacar los sitios israelíes. “Aunque hay un gran número de sitios alojados en el servidos, en general (el ataque) es de pequeño alcance”, comentó al Jerusalem Post. Entre sus recomendaciones, sugirió tener actualizados los software de seguridad y no permitir que los sitios afectados accedan a sus cámaras.

Entre las webs afectadas están Bang and Olufsen (una marca de ropa), Bet Gabril (un centro cultural), Yad L'Ahim (una organización religiosa ortodoxa), y uPress (un servidor de Wordpress), así como varias escuelas judías

El fotógrafo Israel Bardugo, cuyo sitio personal fue atacado, comentó en Twitter: “Los iraníes hicieron algo significativo anoche y entraron a mi sitio. Está bajo control, no se preocupen si compraron algo recientemente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: