Coronavirus: Italia registró un récord de personas curadas con más de 8 mil en las últimas 24 horas, pero también un alza en la muertes, con 369

El crecimiento de contagios sigue contenido, con 1.444 casos más desde el martes, hasta los 214.457 y de ellos ya se han curado 93.245 personas

Los restauradores Savino Tolentino y Paolo Polli comen pizza mientras se sientan en medio de sillas vacías frente al Arco della Pace, como parte de una protesta para exigir más ayuda del gobierno, luego del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Milán. Los letreros decían: "¡Si abrimos, quebramos!" (REUTERS / Flavio Lo Scalzo)
Los restauradores Savino Tolentino y Paolo Polli comen pizza mientras se sientan en medio de sillas vacías frente al Arco della Pace, como parte de una protesta para exigir más ayuda del gobierno, luego del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Milán. Los letreros decían: "¡Si abrimos, quebramos!" (REUTERS / Flavio Lo Scalzo)

Italia sufrió este miércoles un fuerte repunte en los fallecimientos con coronavirus, con 369 las últimas 24 horas, hasta los 29.684, después de que los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

El crecimiento de contagios sigue contenido, con 1.444 casos más desde el martes, hasta los 214.457, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 93.245 personas, desde ayer 8.014, un número récord.

Unas 3.000 de esas altas corresponden a Lombardía -la región más afectada por la pandemia- y sus autoridades han explicado que se han contabilizado casos de días anteriores. También se registra hoy una gran disminución de positivos actuales, 6.939 menos desde ayer, y ahora son 91.528.

Polémica por la reanudación de las clases

La ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, ha propuesto que las clases que se reanuden en septiembre lo hagan con la mitad de alumnos, mientras que la otra mitad seguirá las lecciones ‘online’ para evitar aglomeraciones en las escuelas ante la pandemia del coronavirus.

“No es una decisión tomada, es una hipótesis sobre la mesa”, dijo hoy la ministra en una comparecencia parlamentaria, ante el revuelo que ha generado su sugerencia entre partidos políticos y sindicatos.

La ministra ha propuesto que cuando se reanude el año escolar en septiembre, Italia opte por una “educación mixta” en la que los estudiantes puedan seguir las clases de forma presencial y en casa por turnos; la mitad iría a la escuela durante parte de la semana y la otra mitad el resto, para que las clases no tengan entre 28 y 30 alumnos al mismo tiempo.

Las lecciones se desarrollarán al mismo tiempo para ambos grupos, para garantizar que todos los estudiantes reciben los mismos aprendizajes, pero unos las seguirán en el colegio y otros de forma telemática desde ordenadores en sus casas.

Una escuela cerrada en Santo Stefano Lodigiano (Marzio Toniolo via REUTERS)
Una escuela cerrada en Santo Stefano Lodigiano (Marzio Toniolo via REUTERS)

“En septiembre tenemos que volver a la escuela, los estudiantes tienen derecho a volver (...) La educación no se ha interrumpido en ningún momento, a pesar de la pandemia del coronavirus, y estamos trabajando para permitir que reabran los colegios de manera segura y eficaz”, ha dicho la ministra en una entrevista con el canal de televisión privado Sky.

La titular de Educación ha planteado que se establezca un plan con entradas y salidas escalonadas a intervalos regulares de tiempo para evitar reuniones, que se desarrollen las actividades al aire libre siempre y cuando sea posible, que se reduzca el número de alumnos por aula y que se contraten más profesores, si bien no ha dicho a cuántos.

Ya este junio, ha avanzado, los estudiantes podrán realizar el examen de acceso a la universidad de forma presencial, en espacios grandes y con ciertos protocolos de seguridad.

La hipótesis de Azzolina para el próximo septiembre ha generado cierta polémica en el país y no ha gustado al partido Italia Viva, socio en el Gobierno.

El diputado y miembro de esta formación Cosimo Maria Ferri ha considerado que no es una opción para jóvenes y familias, y ha pedido que el Ejecutivo se centre en reorganizar las clases y en contratar a más personal docente.

Los principales sindicatos italianos han opinado que el aprendizaje a distancia ha servido durante la gestión inicial de la emergencia, pero que no puede alargarse en el tiempo, y han defendido más financiación para contratar a más profesores y permitir que todas las clases sean presenciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Indignación en Italia: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria al secuestrador de un niño asesinado y disuelto en ácido por la mafia

El desalentador pronóstico de The New York Times sobre la vacuna contra el coronavirus

El “efecto Lázaro” del tratamiento que ya se aplica a más de 5 mil pacientes de coronavirus en los Estados Unidos

Una investigación revela la biología compleja detrás de la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS