Los enfurecidos mensajes de alcaldes italianos a quienes no respetan la cuarentena: “Les mandamos la policía, la mandamos con lanzallamas”

El gobierno nacional y las autoridades locales intentan a toda costa impedir la violación de las medidas de aislamiento social en el país con mayor cantidad de muertes como consecuencia de la enfermedad en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Los alcaldes italianos enfurecidos contras quienes evaden las medidas de aislamiento

Un video que muestra a varios alcaldes italianos enfurecidos con las personas que no respetan la cuarentena, dictada para reducir el avance del coronavirus en el país -que cuenta con mayor cantidad de muertes a nivel mundial como consecuencia de la enfermedad- se volvió viral en las últimas horas al ser compartido por miles de usuarios en las redes sociales.

La reacción de los funcionarios ocurre en medio de múltiples reportes sobre personas que salen a trotar o a pasean a sus perros con más frecuencia de lo habitual como excusa para romper el aislamiento dictado por las autoridades.

“Me informan que hay personas que quieren preparar su fiesta de graduación: mandamos la policía. La mandamos con lanzallamas”, dijo Vincenzo De Luca, el presidente de la Campania, la región de Nápoles, en una de las filmaciones que fueron compiladas.

El mensaje ilustra la urgencia de las autoridades, quienes intentan a toda costa lograr que las medidas sean efectivas, considerando que para que la medida sea efectiva su cumplimiento debe ser lo más estricto posible.

“¿No puedo prohibirles formalmente salir de casa? Muy bien. Les prohíbo pisar el suelo público”, dijo en otro de los mensajes el alcalde de Messina, Cateno De Luca.

El líder cívico de Reggio Calabria, Giuseppe Falcomatá, no se quedó atrás: “Me encontré con un ciudadano que, muy amablemente, trotaba por la calle junto a un perro evidentemente agotado”, comenzó. “Lo paré y le dije: ‘Mira que esto no es una película. Vos no sos Will Smith en Soy leyenda. Así que vete a tu casa’”.

Otros, como el alcalde de Lucera Antonio Tutolo, eligieron recurrir a imágenes gráficas: “Estas malditas peluqueras que van a las casas para arreglarle el pelo a las mujeres, ¿para qué carajo sirven? ¿Lo entendieron que el ataúd va a estar cerrado? ¿Lo entendieron? ¿Quién carajo las va a ver con los pelos arreglados en el ataúd?”, gritó.

Ataúdes de personas que murieron por Covid-19 en el cementerio de Serravalle Scrivia, en la provincia de Alessandria (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Ataúdes de personas que murieron por Covid-19 en el cementerio de Serravalle Scrivia, en la provincia de Alessandria (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

“Yo me quedo en casa”

En los medios y en las redes sociales -los mensajes previos incluídos- el gobierno reitera un mensaje muy simple: “io resto a casa” (“Yo me quedo en casa”).

Este leitmotiv, que también es el nombre dado al decreto del 9 de marzo que instaura las restricciones a los desplazamientos, circula de manera constante.

Sin embargo, más de 53.000 personas han sido ya multados por salidas injustificadas.

Una mujer con un barbijo pasea frente a Castel Sant'Angelo, en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)
Una mujer con un barbijo pasea frente a Castel Sant'Angelo, en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)

Para contener la pandemia, el Gobierno italiano ha implementando a lo largo de las semanas medidas de aislamiento progresivas y el sábado dio un paso más al interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las son esenciales como la atención médica, agroalimentaria, logística y de energía.

Además, las autoridades italianas anunciaron este domingo que está prohibido todo desplazamiento en transporte público y privado, incluso en el mismo municipio de residencia, si este no está justificado.

Están exentos de la medida las necesidades de trabajo comprobadas, los casos de urgencia o los desplazamientos por motivos de salud. El incumplimiento puede acarrear hasta tres meses de prisión o 206 euros de multa.

Aunque la mayoría de la población italiana de 62 millones está cumpliendo las disposiciones, la policía está omnipresente, con miles de controles diarios en carretera y en las calles, para asegurarse de que los desplazamientos son justificados.

Al salir, cada italiano debe tener consigo una declaración explicando el motivo de su desplazamiento.

Varios municipios han decidido recurrir a drones para detectar a transeúntes o aglomeraciones de personas que estén contraviniendo las medidas.

La policía revisa en un parque público en el distrito de Martesana, el 21 de marzo de 2020. (REUTERS / Daniele Mascolo)
La policía revisa en un parque público en el distrito de Martesana, el 21 de marzo de 2020. (REUTERS / Daniele Mascolo)

Fabio Chies, alcalde de Conegliano, cerca de Treviso en el Veneto (noreste), ha contratado a una sociedad privada para hacer volar a partir del sábado sus drones por encima de las colinas donde se hallan los viñedos destinados a la producción del célebre Prosecco.

“Todavía veo que demasiada gente no respeta el decreto. En torno a nuestro municipio hay una zona de colinas de 25 km2 que no podemos dejar de patrullar” explicó el alcalde a la prensa italiana.

Varios municipios han decidido prohibir el acceso a zonas verdes, para evitar tentaciones.

En Milán, en Lombardía, la región más afectada de Italia con 20.000 casos y más de 2.000 muertos, el parque de la Montagnetta fue cerrado.

Las ciudades de Padua (cerca de Venecia), La Spezia (noroeste) y Tarquinia (norte de Roma) han prohibido los paseos.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, se indignó el viernes en Facebook, tras haber acudido al parque de la Caffarella, a lo largo de la via Appia, por “la gente que toma el sol, se pasea con sus amigos”. “O comprendemos todos que debemos controlarnos, o entonces el ejército tendrá que intervenir (...) porque debemos parar esta pandemia”.

Al lunes, 6.077 personas han muerto en Italia, con 601 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Pese a lo alto de las cifras, estas muestran no obstante un costado positivo: por segundo día consecutivo descendió la curva de muertes desde el sábado, cuando se alcanzó el pico de 793 fallecidos: el domingo fueron 651 y este lunes 601. De mantenerse la tendencia, sería una señal positiva del efecto de la cuarentena estricta en la que se encuentra todo el país.

Sin embargo, el número de contagios ha vuelto a aumentar y en la actualidad los casos positivos ascienden a 50.418, con 4.289 más respecto al domingo, frente al aumento en 4.000 casos del día anterior, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: