Wall Street cayó un 4,55% y cerró su peor semana desde la crisis financiera de 2008

Los príncipales índices cerraron a la baja pese a que el día había iniciado con subas. En contraste, las plazas del Viejo Continente se beneficiaron de la suba del euro y las compras de deuda. El petróleo sigue su caída

Compartir
Compartir articulo
El índice DAX en la bolsa alemana en Frankfurt (REUTERS/Staff)
El índice DAX en la bolsa alemana en Frankfurt (REUTERS/Staff)

Las bolsas europeas cerraban este viernes con alzas, a raíz de la buena recepción de los inversores de las amplias medidas anunciadas por bancos centrales y gobiernos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. En contraste, Wall Street cerró con fuertes pérdidas en todos sus índices, concluyendo de esta manera su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

En Nueva York, el Dow Jones perdió un 4,55% -o 925 puntos-y cerró con 19.160, de manera que se evaporaron todas las ganancias obtenidas por los mercados durante la administración de Donald Trump. El Standard & Poor’s 500 cayó un 4.4%, mientras que Nasdaq lo hizo en un 3,8%. Los tres índices han visto caídas de al menos un 20% desde sus máximos.

El cambio de tendencia diario tuvo lugar luego de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que los sistemas sanitarios mundiales estaban “colapsando” ante el avance del coronavirus.

La caída en el el valor de las acciones en el menos de un mes que lleva el mercado bajista es más rápida y más intensa que la de casi cualquier otro crack bursátil de la historia.

Las bolsas europeas cerraron con entre el 0 % y subas del 4 %.

París subió el 4,3 %, en tanto que el índice Euro Stoxx 50, en el que cotizan las compañías más capitalizadas de la zona del euro, se revalorizaba el 3,4 %.

Fráncfort ganaba el 3 % después del vencimiento de futuros en la bolsa germana, mientras que Madrid perdía el 0,3 %; Londres subía el 0,09 %; y Milán, el 1,35 %.

La cotización del euro se situaba en 1,067855 dólares, con una revalorización del 0,13 %.

La sesión del jueves en Wall Street terminó en verde luego de mucha volatilidad (REUTERS/Lucas Jackson)
La sesión del jueves en Wall Street terminó en verde luego de mucha volatilidad (REUTERS/Lucas Jackson)

En Asia, con Tokio cerrado, las subidas superaban el 4 % en Hong Kong y el 1,5 % en Shanghái.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se negociaba a 28,01 dólares, con una caída del +1,6 % sobre la cotización del jueves. El crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, caía -4,32% en 24,79 dolares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: