Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y las medidas de las autoridades

La enfermedad ya llegó a al menos 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. La cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, pero ahora el foco está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Desinfecci{on en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)
Desinfecci{on en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

[Siga en este enlace el nuevo Minuto a Minuto con las últimas actualizaciones de la pandemia]

8:30: El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció los “esfuerzos heroicos” del personal sanitario que está “en la línea de combate” para hacer frente a la pandemia de nuevo coronavirus, del que ya se han detectado más de 180.000 casos en todo el mundo.

8:00: El presidente de China, Xi Jinping, informó al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

6:30: Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresan a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este martes de que se han registrado 84 casos nuevos de coronavirus y ha alertado del aumento de las infecciones grupales.

4:30: La capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este lunes para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4.600 afectados en el país norteamericano.

3:00: El Ministerio de Salud de China confirmó este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

2:00: Al menos 1.350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate al coronavirus, informaron las autoridades.

1:20: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este lunes el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

00.40: Colombia ordenó el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.

00.10: El régimen de Nicolás Maduro anunció 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela: el total asciende a 33. También decretó la cuarentena colectiva en toda Venezuela.

MARTES

20.30: Francia ordenó la cuarentena obligatoria por 15 días: nadie podrá salir de su casa y el ejército trasladará a los enfermos.

19.35: Donald Trump señaló que su gobierno no estaba considerando una cuarentena general "en este momento”. También indicó que la pandemia de coronavirus podría continuar hasta julio o agosto.

19.30: El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, sugirió posponer para junio las elecciones primarias previstas para este martes.

19.15: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso la segunda ronda en las elecciones municipales celebradas el domingo y anunció una serie de restricciones adicionales para hacer frente a la pandemia: “Estamos en guerra”.

18.50: Alemania registró más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 6.012.

18.45: Rusia anuncia el cierre de sus fronteras.

18.00: La pandemia de coronavirus ya ha provocado más de 7.000 muertos en todo el mundo.

17.55: El senador republicano Mitt Romney propuso que cada estadounidense adulto reciba 1.000 dólares para aliviar los impactos económicos del coronavirus.

17.50: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó el cierre de fronteras por el avance del coronavirus, exceptuando a los estadounidenses.

14.40: España anunció el cierre de fronteras terrestres a partir de la medianoche. El país registra más de 9 mil casos de coronavirus.

14.30: La reserva federal de Nueva York anunció una inyección adicional de USD 500 mil millones en liquidez virtualmente sin interés. En el estado hay 950 casos de coronavirus 7 de víctimas mortales.

14.20: El gobernador de Nueva Jersey (EEUU) decretó un toque de queda para enfrentar el coronavirus desde las 20 horas hasta las 5. Aplica para los 9 millones de habitantes del estado.

14.10: La Casa Blanca cancelará su evento anual de Pascua como medida de precaución por el coronavirus, informó la primera dama Melania Trump. El evento, una especie de día de campo donde acuden familias con niños, estaba programado para el 13 de abril.

15.55: La OMS resaltó la necesidad de aumentar los exámenes de diagnóstico en cada caso sospechoso y advirtió por el avance de la pandemia en países menos desarrollados. “Estamos muy preocupados por el impacto que puede tener en poblaciones con alta prevalencia de HIV o niños desnutridos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la entidad.

15.30: La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 30 países. Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron sus primeros casos.

15.10: Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, propuso prohibir viajes “no esenciales” a la UE durante 30 días.

15.05: Donald Trump se mostró a gusto con los esfuerzos contra la pandemia en EEUU: “Todos están tan unidos y trabajando duro. Aman nuestro gran país. Terminaremos más fuertes que nunca”.

15.00: Cuba autorizó al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de coronavirus, a atracar en la isla, desde donde sus pasajeros serán repatriados por avión a Gran Bretaña.

[Comenzaron a probar en 200 infectados en Cataluña un cóctel de fármacos para frenar el contagio]

Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)
Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)

14.50: Holanda confirmó 278 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.413 enfermos y 24 decesos.

14.40: La Corte Suprema de EEUU suspendió los argumentos orales programados para esta semana, entre ellos un caso sobre las finanzas de Donald Trump. Es el primer cierre del tribunal en más de un siglo, desde que se cerró en 1918 por la gripe española.

Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)
Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)

14.30: El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumba más de 10,20%.

14.20: Los casos en Perú llegaron a 86, informó el Ministerio de Salud.

13.50: Se duplicaron los casos en Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció que hay 80 contagios nuevos (para un total de 155) y decretó el cierre de fronteras.

13.45: Mar-a-Lago, la propiedad de Palm Beach (Florida) donde el presidente Donald Trump tiene su residencia y un club privado, es sometida a una limpieza a fondo, reportó CNN, después de que tres personas que estuvieron allí en los últimos días dieran positivo en las pruebas de coronavirus en el marco de la reunión entre el mandatario y Jair Bolsonaro.

13.40: Al igual que en Nueva York, la Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones por las fuertes caídas. Menos de media hora después del inicio de la sesión, el Bovespa caía 12,53% arrastrada por el impacto de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

13.31: Abrupta caída en Wall Street. La bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos momentos después de la apertura, al superar el límite de pérdidas. El índice Dow Jones cae 9,7% y el S&P 500 cede 8,14%.

[Un voluntario recibe este lunes la primera dosis experimental contra el coronavirus COVID-19]

13.20: Aumentan los casos en Colombia, que llegó a 54 contagiados. No obstante, se reportó que el primer paciente en el país fue dado de alta.

13.15: El balance en Rusia se elevó a 93 personas contagiadas, con Moscú como la ciudad más afectada (41 casos).

13.00: El Gobierno de Costa Rica ordenó el “cierre total” de bares, discotecas y casinos, “dado el incumplimiento” durante el pasado sábado de las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus

12.35: El índice de manufactura de Nueva York cae 34 puntos, su peor nivel desde 2009, informó la Reserva Federal.

12.20: Francia indicó que se anunciarán medidas “en las próximas horas” sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea, para luchar contra la pandemia. El presidente Emmanuel Macron mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen, durante la cual pidió “intensificar la coordinación europea”.

12.05: La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo debe estimular en forma conjunta y coordinada a la economía global, como lo hizo durante la crisis de 2008, para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

11.40: El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años.

Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)
Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)

11.20: Steam, la principal plataforma de videojuegos en PC, registró este fin de semana un récord histórico de jugadores en línea, con más de 20 millones de usuarios conectados en todo el mundo, probablemente debido al incremento medidas de cuarentena.

11.00: España informó 1.000 nuevos contagios en el país. El total llega a 8.744 contagios y 297 muertes.

10.40: Irán reportó 129 nuevas muertes, lo que eleva el total de víctimas fatales a 853. Es el tercer país más afectado, detrás de China e Italia.

10.30: Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) discutirán el martes por videoconferencia las “acciones” a tomar ante las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus en el bloque, anunció este lunes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

[Los integrantes de Gran Hermano Alemania no saben nada sobre la pandemia de coronavirus]

10.10: Ya hay más casos de contagio fuera de China que en el país donde se originó el brote. Más de 170 mil personas han tenido un diagnóstico positivo en más de 150 países.

10.00: La cuarentena inició en República Checa, donde la televisión pública lanzó un programa de “clases” para los escolares de primaria. Los alumnos comenzaron a seguir la emisión de diez programas de la serie “uciTelka”, donde colaboran pedagogos experimentados. Matemáticas, Checo, Ciencias Sociales, son algunas de las asignaturas de los cinco cursos previstos, donde se recrea el ambiente de una clase y se invita a la audiencia a emular lo que hacen los niños en la pantalla.

9.50: El gobierno de Francia anunció que Emmanuel Macron dará un discurso por la noche sobre el coronavirus.

9.30: Rusia anunció una serie de medidas para sostener la actividad económica y luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, y exhortó a las empresas a una mayor responsabilidad.

9.00: Las bolsas europeas se desploman caídas de hasta 9% en la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

8:30: Un mujer murió en Baréin a raíz del nuevo coronavirus, anunció este lunes el ministerio de Salud de ese país, la primera muerte por COVID-19 en la región del Golfo.

8:00: El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció el cierre de la frontera con Bielorrusia para contener la propagación de la pandemia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó de que se han registrado 74 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el incremento diario de contagios más bajo desde el pasado 21 de febrero.

4:30: El Ministerio de Salud de China confirmó la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860.

3:00: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la circulación de personas y vehículos quedará restringida desde el próximo martes en todo el país ante la pandemia de coronavirus, que deja 37 casos, incluidos dos muertos.

2:30: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que firmará una orden ejecutiva que limita a los restaurantes, bares y cafeterías a solo la entrega de delivery, y el cierre de discotecas, cines, teatros y salas de conciertos.

Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon
Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon

1:30: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

1:00: La Secretaría de Salud de México informó este domingo que ya son 53 casos confirmados en el país por coronavirus, así como 176 casos sospechosos.

1:00: Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio.

00.54: Los países del Mercosur coordinarán el cierre de sus fronteras por el coronavirus. “El lunes vamos a llevar una resolución en conjunto entre todos los países de la región en una teleconferencia”, informó el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, que es el actual presidente pro tempore del bloque regional.

Abdo dijo que “el plan es reducir los ingresos en las fronteras”. “Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, expresó. “Una de las propuestas es el cierre parcial de la frontera para las personas, no de las mercaderías”.

00.32: El gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó dos casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de ocho personas infectadas en el país. El ex senador colorado Pedro Bordaberry es uno de los nuevos infectados, él mismo declaró que no sabe cómo se contagió por lo que sería un caso autóctono. “No estuve en China, no estuve en ningún casamiento. No sé, se dio. Me siento como si hubiera tenido una gripe un poquito más fuerte, me duelen las piernas, tengo un poquito de fiebre, no mucha y bueno, me dio positivo y no más que eso”, contó

DOMINGO:

23.28: Hay 11 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 56, de los cuales dos fallecieron.

23.22: Colombia suspendió las clases en colegios y universidades públicas para contener expansión de coronavirus.

23.09: Uruguay confirmó dos casos nuevos de coronavirus, elevando a ocho el total.

22.58: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus. Además, informó que las fronteras del país fueron cerradas.

22.42: Confirman en Guatemala el primer muerto por coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años que llegó el 6 de marzo procedente de Madrid, España.

21.45: El sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el más grande de la nación, comenzará a cerrar esta semana, anunció este domingo el gobernador Andrew M. Cuomo. Todas las escuelas públicas de Westchester y Long Island también cerrarán, dijo el gobernador.

Los cierres alterarán la vida y las rutinas de 1,1 millones de niños, 75.000 maestros y más de un millón de padres, y sin duda provocarán una agitación más amplia en un momento de profunda ansiedad para los neoyorquinos.

21.30: Donald Trump celebró los anuncios de la Reserva Federal para enfrentar el coronavirus y pidió a los estadounidenses que no acopien alimentos. La Fed decidió recortar los tipos de interés al 0%, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del virus en la economía mundial. “Vamos a estar bien”, aseguró el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Según datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han registrado en todo el país más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

21.20: El dictador Nicolás Maduro anunció que desde este lunes, a partir de las 5 de la mañana, siete estados de Venezuela entrarán en cuarentena colectiva. Además, detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19, con lo que ya son 17 personas.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, informó el mandatario chavista desde el Palacio Miraflores.

21.00: El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, anunció el cierre de Lummus Park y sus playas en South Beach todo el día desde la quinta calle hasta la 15, según detalló el Miami Herald. Además, informó que instituirá un toque de queda a partir 23 en el distrito de entretenimiento South Beach de la ciudad y obligará a todos los negocios a cerrar a las 22. El alcalde también confirmó que la ciudad cerrará los estacionamientos para todos excepto para los residentes. “La fiesta se terminó”, afirmó Gelber.

Además de Miami, Fort Lauderdale también cerrará sus playas públicas y limitará las horas de operación de bares, clubes y restaurantes.

19.35: El Gobierno de Perú elevó este domingo a 71 los casos de coronavirus en el país y anunció que está evaluando ordenar la cuarentena generalizada para detener la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima. Antes de conocerse estas últimas cifras, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de ordenar la cuarentena generalizada. “Se está evaluando, es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, señaló en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

19.30: Francia confirmó 29 nuevas muertes por coronavirus, el mayor salto en un día

19.10: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo que ese estado se convirtió en el foco principal del coronavirus en EEUU, con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmitida por internet que las cifras ascendentes de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

19.00: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el próximo lunes mantendrá con sus colegas del Prosur una reunión virtual por el tema del coronavirus, que en su país suma hasta el momento 26 contagiados y dos fallecidos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). "He mantenido contacto a lo largo del día con otros mandatarios de la región, sobre la situación del COVID19″, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.Y añadió: “El lunes nos reuniremos virtualmente los presidentes de naciones miembros de Prosur para acordar acciones por el bienestar y la salud de nuestros pueblos”.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es el organismo internacional que integra las naciones sudamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú.

18.00: Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 26 a 37 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Treinta de los contagiados se mantienen “estables en aislamiento domiciliario”, cinco están hospitalizados: tres en condiciones “estables” y dos con “pronóstico reservado”.

En cinco de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 19 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -a la vez capital del país- hay seis casos confirmados, mientras que en Sucumbíos y en Azuay, hay uno en cada una.

17.45: el presidente chileno Sebastián Piñera suspendió las clases por 15 días. La medida regirá "en jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”. En el país hay 61 contagiados.

17.30: Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín. La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 24.747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124.899.

17.00: El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del coronavirus."Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", afirmó Duque en Twitter.

infobae-image

16.55: La policía de Grecia reportó 96 arrestos desde el jueves por personas que desafiaron la cuarentena. Cuatro personas han muerto en el país por coronavirus.

16.50: Reino Unido elevó a 35 el número de fallecidos por coronavirus en el país, según el último balance emitido por el Ministerio de Salud, frente a los 21 de la estimación anterior. Las autoridades sanitarias constatan un total de 1.372 casos positivos del virus en todo el país.

16.30: El gobierno de Holanda ordenó el cierre de todos los colegios, bares, cafés, restaurantes, gimnasios, prostíbulos y otros establecimientos.

16.20: La tasa de participación en las elecciones municipales en Francia, en plena pandemia, cayó 16 puntos con respecto a las votaciones pasadas, en el reporte oficial sobre los votantes hasta las 5 de la tarde (hora local). La cifra indica una votación del 38,7% del padrón.

La votación de Emmanuel Macron, criticado por no suspender los comicios (Reuters)
La votación de Emmanuel Macron, criticado por no suspender los comicios (Reuters)

16.10: - El gobierno de Ecuador anunció una suspensión de los vuelos de pasajeros desde el exterior hasta el 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

15.30: El gobierno de Francia indicó que reforzará los controles con la frontera de Alemania, pero negó que sea un cierre. La prensa de Francia y Alemania reportó que el gobierno de Angela Merkel planea un inminente cierre de tránsito entre ambos países.

15.00: Colombia confirmó 10 casos nuevos de Covid-19 en el país, siete de ellos de personas que estuvieron en España o Estados Unidos, con lo que ascienden a 34 los contagiados. De los casos nuevos, dos fueron reportados en Bogotá, un hombre adulto y una mujer joven que estuvieron recientemente en España, y dos en Cartagena de Indias, que se tratan de “casos de contacto”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

14.50: Cuarentena en Madrid. La demanda del transporte público en la capital española cayó un 81,1% este sábado con respecto al mismo día de la semana anterior.

14.50: La marca automovilística Ferrari suspendió hasta el 27 de marzo la producción de coches en sus fábricas de Italia para proteger a sus trabajadores por el coronavirus, que ha provocado 1.441 muertos y más de 21.000 contagiados en el país.

14.40: La obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas de padecer el COVID-19 ha creado el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, ocasionando horas de espera para poder pasar los controles fronterizos. Según los relatos de los afectados, estos controles les obligan a permanecer hacinados junto a pasajeros de otros vuelos en espacios cerrados durante horas, sin que se sepa si hay personas enfermas entre ellos, lo que contradice además las recomendaciones de evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Pasajeros esperando a pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Texas (Austin Boschen via AP)
Pasajeros esperando a pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Texas (Austin Boschen via AP)

14.30: La Organización Mundial de la Salud desmintió que el dinero transmita el virus. Según un informe publicado en medios de comunicación británicos, la agencia de la ONU había vinculado el Covid-19 con los billetes, pero una vocera dijo que la información fue tergiversada.

14.20: La aerolínea American Airlines reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75% a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica.

14.10: Más de 10.000 peregrinos turcos que regresaron a su país desde La Meca han sido puestos bajo cuarentena de 14 días en residencias universitarias, después de que una persona que había estado en la ciudad árabe diera positivo por coronavirus el viernes pasado.

14.05: La policía de Cádiz (España) recorre la ciudad para ordenar a los peatones que vuelvan a sus domicilios. “Póngase la ropa y vístase, no está de vacaciones, estamos en estado de alarma”, instó un patrullero a una persona que estaba en la playa.

14.00: El Gobierno de Marruecos suspendió todos los vuelos internacionales hasta nueva orden, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. En un primer momento, el gobierno suspendió los vuelos con China e Italia, posteriormente lo hizo con España, en un tercer momento con varios países europeos y finalmente este domingo cerró su espacio aéreo.

13.40: La cifra mundial de muertes por coronavirus llegó a 6.000, según un conteo registrado por la agencia AFP.

13.25: El Gobierno de Dinamarca anunció un acuerdo temporal con empresarios y sindicatos por el que el Estado cubrirá el 75% del sueldo de los trabajadores de empresas privadas que podrían perder sus empleos por la crisis del coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos.

13.20: Nike anunció el cierre de todas sus tiendas en EEUU, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda por el coronavirus

13.05: El gobierno español confirmó más de 100 nuevas muertes y el total llegó a 288. Además, se registraron otros 2.000 contagiados en las últimas 24 horas.

12.50: Crecen los casos en Portugal: ya hay 245 contagiados, 76 más que el reporte del sábado.

12.35: El presidente argentino Alberto Fernández anticipó que se está evaluando la posibilidad de instalar la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos

12.00: La participación en las elecciones municipales francesas, que se desarrollan en pleno brote de coronavirus, se situó al mediodía en 18,38%, una caída de casi cinco puntos respecto a la registrada en los últimos comicios locales (23,16%), que se celebraron en 2014

11.40: El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, uno de los más reconocidos del país, falleció a los 92 años de edad en un hospital de Milán por las complicaciones de una pulmonía tras haber contraído el coronavirus. Diseñó el Estadio Olímpico de Barcelona y el teatro de la Opera Arcimboldi de Milán, entre muchas otras obras.

11.30: Ezequiel Garay, futbolista argentino del Valencia, anunció que padece la enfermedad. Es el primer caso confirmado en la Liga española.

11.20: Austria prohibió las reuniones de más de cinco personas. El gobierno anunció que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas de hasta 3.600 euros.

11.00: Polonia anunció el cierre de su frontera con Alemania y otros países europeos en una iniciativa para frenar la propagación del coronavirus en el país.

10.30: Irán reportó 113 nuevas muertes por la pandemia, un récord diario de víctimas fatales para el país. Las autoridades instaron a la ciudadanía a cancelar todos los viajes y quedarse en sus hogares. El total llegó a 724 y la cifra de contagiados alcanzó los 14 mil.

Médicos atienden a una paciente en Teherán (AP Photo/Mohammad Ghadamali)
Médicos atienden a una paciente en Teherán (AP Photo/Mohammad Ghadamali)

9.30: La mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más importante del Islam, cerró sus puertas en una decisión extremadamente inusual para contener la propagación del coronavirus en Jerusalén.

Israel, por su parte, también anunció que el Muro de los Lamentos será dividido en secciones para garantizar a los fieles los dos metros de espacio mínimo de seguridad contra el contagio, según ha confirmado el portavoz policial israelí, Micky Rosenfeld.

8.30: Reino Unido anunció un protocolo de “aislamiento prolongado” para los mayores de 70 años.

7.50: El Tribunal Supremo de Israel decidió que el juicio por corrupución contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, sea aplazado dos meses hasta el 24 de mayo por los efectos de la pandemia.

7.00: Abrieron las urnas para las elecciones municipales en todo Francia, pese a las medidas restrictivas para evitar contagios. Más de 47 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Votación en París (Reuters)
Votación en París (Reuters)

6.00: El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este domingo que todas las personas que lleguen del extranjero deberán aislarse durante 14 días para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país. “Tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios en nuestra forma de vivir”, declaró

5.00: Las personas provenientes del extranjero que lleguen a Beijing serán puestas en cuarentena en centros especiales a partir del lunes para luchar contra los casos de nuevo coronavirus importados. Las personas tendrán que pagar los costos de la estadía, afirmó Beijing Daily, un diario oficial en inglés. China reportó 20 casos nuevos, de los cuales 16 son de personas que llegaron del extranjero.

Pasajeros arriban a Beijing (Reuters)
Pasajeros arriban a Beijing (Reuters)

03:30: El ministro de Comunicación e Información de la dictadura en Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que a partir del domingo se suspenden todos los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá durante 30 días para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de redes sociales.

03:21: La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que se prohibirá la entrada al país a personas procedentes de China, Corea del Sur, Italia y España, como parte de las medidas que está tomando el país para hacer frente al coronavirus.

03:16: Al menos seis personas que estuvieron cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su reciente viaje a Estados Unidos han dado positivo por coronavirus.

03:11: Las autoridades ecuatorianas han anunciado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de los vuelos internacionales para evitar el contagio del coronavirus, del que se han confirmado hasta ahora 28 casos en territorio ecuatoriano. Hay 28 casos y dos muertes confirmadas por el nuevo coronavirus.

03:00: El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la suspensión de las movilizaciones contra el dictador Nicolás Maduro para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

02:41: El Gobierno de India declaró el estado de “catástrofe” para facilitar la liberación de los fondos que necesiten los afectados por el coronavirus, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.

02:33: Las autoridades sanitarias de Namibia, Ruanda y Mauritania han confirmado este sábado la aparición de los primeros casos de coronavirus en sus países, entre los que se encuentran los de dos personas que procedían de España, según ha constatado el Ministerio de Salud namibio en su cuenta de Twitter.

02:20: Países Bajos confirmó 155 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 959 contagios desde la aparición de lo que ahora es considerada como una pandemia.

02:11: El Gobierno británico confirmó 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido.

03:00: La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que diversos países de la comunidad internacional han comprometido más de 100 millones de dólares (euros) para la adquisición de material médico para combatir el coronavirus. El anuncio se ha producido tras una reunión de Áñez con representantes diplomáticos de países como Italia o China.

02:40: El Gobierno iraní confirmó que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 611 -- respecto a los 514 del último balance -- y que el total de casos confirmados en el país es de 12.729, según ha informado el Ministerio de Salud.

02:11: El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el Estado de Alarma Nacional por el coronavirus tras la confirmación de los dos primeros casos en el país. Además, Maduro ha anunciado que en los próximos días se suspenderán las actividades laborales en todo el país para evitar la propagación.

02:00: El Gobierno de Venezuela condenó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los siete pasos fronterizos al entender que es decisión eso solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios.

01:30: La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que los números de casos confirmados y sospechosos de transmisión local del coronavirus en la parte continental han disminuido durante casi una semana, en lo que se trata de una tendencia claramente descendente, según ha informado este sábado la Comisión Nacional de Salud (CNS).

01:20: El Gobierno filipino estableció un toque de queda en la capital del país, Manila, tras constatar 34 nuevos positivos por coronavirus, hasta los 98 casos, y tres fallecidos en la última hora.

01:00: La Secretaría de Salud de México (SSA) confirmó que ya hay 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos en estudio.

00:40: El Gobierno polaco todavía mantiene la fecha de las elecciones presidenciales del 10 de mayo pero reconoció que la crisis provocada por el coronavirus ha creado una situación en permanente evolución y ya no se puede descartar esta posibilidad.

00:30: Perú confirmó cinco nuevos casos de coronavirus y con esto se elevó a 43 el número de personas afectadas en el país.

23:30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en el test para el coronavirus. El mandatario se sometió a la prueba después de entrar en contacto con varios miembros de una delegación presidencial brasileña que visitó su resort de Florida y que dieron positivo. “Esta tarde recibí confirmación de que la prueba es negativa”, dijo el médico del presidente, Sean Conley.

Donald Trump se realizó un test de coronavirus y el resultado dio negativo (REUTERS/Yuri Gripas)
Donald Trump se realizó un test de coronavirus y el resultado dio negativo (REUTERS/Yuri Gripas)

23:00: La esposa del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según informaron fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien.

Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

El positivo de la esposa de Sánchez se ha detectado a través de las pruebas realizadas en las últimas horas a las personas más cercanas al presidente del Gobierno.

22:30: Argentina informó 11 casos nuevos de coronavirus en el país y hay un total de 45 infectados. Pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires. De las 11 personas infectadas , 10 corresponden a casos con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados.

Los 11 pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y bajo el seguimiento médico de las instituciones que los atendieron. De los 45 pacientes reportados hasta el momento, 3 fueron dados de alta, 2 fallecieron y 40 se encuentran en tratamiento.

20:20: Israel confirmó 193 casos de coronavirus, 46 más que el viernes, y preparan medidas excepcionales para frenar el contagio que podrían implicar el cierre durante cinco semanas de empresas y comercios.

Además, casi 40.000 personas están en cuarentena, incluidos 2.479 sanitarios, según datos del Ministerio de Sanidad israelí recogidos por el diario The Jerusalem Post. Tres de los pacientes están en estado crítico.

Mientras, se ha filtrado a los medios que el Gobierno prepara el cierre de toda actividad no esencial durante cinco semanas para combatir el contagio. Solo permanecerán abiertos supermercados y farmacias. El jueves el Gobierno ya anunció el cierre de todos los colegios y universidades. Ahora el cierre se ampliaría a escuelas infantiles, centros de educación especial e internados.

20:10: El Gobierno español restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión del coronavirus.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen desde este sábado el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

20:00: Venezuela exigió una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país, un día después de confirmar sus dos primeros casos de contagiados por el nuevo coronavirus.

19:50: Ecuador decidió prohibir, a partir de mañana, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid 19. “Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir del día de mañana”, informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica “desde el lunes 16 de marzo a las 23.59”. En el país hay dos muertes confirmadas por coronavirus y 28 contagiados.

19:30: Colombia expulsó a dos franceses y dos españoles por violar el aislamiento obligatorio a los viajeros llegados de Francia y España, unos de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

18:50: Francia anunció este sábado el cierre a partir de medianoche de “todos los locales públicos no esenciales”, como bares, restaurantes y cines, y el paso a la fase 3 de la epidemia, que implica que el coronavirus está presente en todo el territorio.

18:30: Ecuador reportó la segunda muerte por el coronavirus y confirmó 28 contagiados.

17:50: Se registraron dos casos de coronavirus en Jalisco y acumulan 30 infectados en México.

17:30: Estados Unidos elevó a 50 la cifra de muertos y a más de 2.500 los contagios.

17:10: Nueva York confirmó su primera muerte por coronavirus y registró 524 casos de contagio. El gobernador Andrew Cuomo dijo estar preocupado por la capacidad del sistema hospitalario, y saludó la decisión del presidente Donald Trump de declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional.

17:00: La cifra de muertos en Italia subió a 1.441. Protección Civil informó que murieron 175 personas en las últimas veinticuatro horas en territorio italiano.

Roma, vacía por la pandemia del coronavirus (Foto: Carlos Brigo/amb)
Roma, vacía por la pandemia del coronavirus (Foto: Carlos Brigo/amb)

16:35: Donald Trump informó que se sometió a una prueba por coronavirus cuyo resultado aún se desconoce. “Anoche me sometí a la prueba. Decidí que debía hacerla porque en la conferencia de prensa había gente preguntando si me había sometido a la prueba”, dijo en una rueda con periodistas en la Casa Blanca, después de explicar el viernes que no la necesitaba ya que no tenía síntomas.

16:25: La Casa Blanca anunció que tomará la temperatura de “todas las personas en contacto cercano” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y su vicepresidente Mike Pence, “como precaución” contra el coronavirus.

El jefe de Estado aseguró el viernes que no se sometió a una prueba, a pesar de haber estado en contacto con un brasileño contagiado con el coronavirus. Y durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, saludó con la mano en repetidas ocasiones, yendo en contra de las recomendaciones de salud.

16:25: Países Bajos confirmó 155 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 959 contagios desde la aparición de lo que ahora es considerada como una pandemia.

De momento no se tiene constancia, sin embargo, de nuevos fallecidos por la enfermedad, que se ha cobrado una decena de víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud.

16:15: Los contagiados por coronavirus en Colombia ya son 22. Las autoridades sanitarias reportaron este sábado seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, tres de ellos importados e incluido un ciudadano español, informó el Ministerio de Salud.

De estos nuevos casos, tres se registraron en Bogotá, dos en Medellín y uno en la localidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), detalló la cartera de Salud en un escueto comunicado.

15:30: El argentino Lionel Messi lanzó este sábado desde su domicilio en Castelldefels (Barcelona) un mensaje de ánimo a todo el mundo por las limitaciones que está ocasionando la pandemia del coronavirus, y con las etiquetas mundiales #QuedateEnCasa y #StayAtHome animó a todos a ser “responsables”.

Junto a una fotografía en su casa junto a dos de sus tres hijos, Messi dijo en su cuenta de Instagram: “Es el momento de ser responsable y quedarse en casa. Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud. Quiero enviarles mucha fuerza a todos ellos”.

El mensaje de Lionel Messi
El mensaje de Lionel Messi

14:50: El Gobierno británico ha confirmado este sábado 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido. El coordinador del Gobierno para el coronavirus, Chris Whitty, ha explicado que todos los fallecidos en las últimas horas pertenecían a grupos “de riesgo”.

14:40: Italia aprobó un protocolo para evitar contagios entre los trabajadores. Los sindicatos y los empresarios firmaron un protocolo para evitar contagios de coronavirus en los puestos de trabajo, que entre otras medidas incluye la posibilidad de tomar la temperatura de los empleados y limitar su contacto.

El acuerdo llegó tras una negociación durante toda la noche y servirá para “regular las medidas de lucha y contención de la difusión del coronavirus en los espacios laborales”.

14:10: El Gobierno español aprobó restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes. La medida entrará en vigor el lunes a partir de las 8:00.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que estas medidas forman parte de la declaración del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus, y que tendrían en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

13:45: Las autoridades del Kurdistán iraquí decretaron un toque de queda de 48 horas para intentar frenar la epidemia del coronavirus, dejando la ciudadela de Erbil desierta y los edificios de oficinas vacíos. El viernes a medianoche, se impuso en las dos grandes provincias kurdas del norte de Irak un toque de queda.

13:30: Cuba confirmó que más de 140 personas están en aislamiento por coronavirus. Siguen en estudio por haber estado en contacto con los enfermos confirmados (cuatro personas, tres italianos, y un residente en Santa Clara) o ser casos sospechosos de portar el virus, de ellos 84 son cubanos.

13:10: Dos miembros del cuerpo técnico del Alavés dieron positivo por coronavirus. “Con ocasión de las pruebas realizadas a parte de los integrantes del Deportivo Alavés como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria actual, han resultado dos test positivos en coronavirus”, indicó el club español.

Roma desierta por el coronavirus (REUTERS/Alberto Lingria)
Roma desierta por el coronavirus (REUTERS/Alberto Lingria)

12:37: El político español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y antiguo jefe de la diplomacia europea, está ingresado en Madrid al haber dado positivo por coronavirus. “Ha dado positivo pero su evolución es favorable”, dijo una fuente de su entorno. “Voy mejorando”, tuiteó el propio Solana en respuesta a un mensaje de ánimo lanzado por un usuario.

12:20: Sevilla suspendió sus procesiones de Semana Santa por el coronavirus. “El consejo de hermandades y cofradías, ayuntamiento de Sevilla y arzobispado acuerdan la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020”, indicó en un comunicado el consistorio sevillano.

La salud pública y el interés general están en juego”, añadió el comunicado, que calificó de “dolorosa” una decisión que frustra meses de preparativos. La anterior suspensión de la Semana Santa sevillana se remonta al año 1933.

12:10: Bélgica registró el cuarto fallecido y 133 nuevos contagios. Una cuarta persona con coronavirus ha fallecido en Bélgica, mientras que los contagios siguen aumentando con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos en el país a 689, informaron este sábado las autoridades sanitarias del país.

Los 133 nuevos casos surgen de los 1.739 tests realizados durante el viernes y mantienen la senda ascendente tras los 153 positivos anunciados ese día.

Sobre el cuarto fallecido, las autoridades sanitarias indicaron a la agencia de noticias EFE que se trata de una persona de avanzada edad, si bien no facilitaron más detalles. Con anterioridad, ya habían muerto contagiados con el COVID-19 otros tres individuos de 90, 73 y 86 años.

Un hombre compra leche en un supermercado, en medio de las preocupaciones por el brote de coronavirus, en Guernica, País Vasco, España. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Vincent West.
Un hombre compra leche en un supermercado, en medio de las preocupaciones por el brote de coronavirus, en Guernica, País Vasco, España. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Vincent West.

12:00: España registró 1.500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes, elevando el balance de la epidemia a 5.753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

El gobierno español pone en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa que en menos de una semana ha multiplicado por diez el número de infectados.

11:30: El coronavirus le quitó vida a uno de los altos comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Naser Shabaní, quien tuvo varias responsabilidades en ese cuerpo elite a lo largo de los últimos 37 años.

Shabaní ha sido comandante en varios rangos, como comandante del cuerpo urbano, de cuerpos provinciales y regionales y perdió ayer su vida por estar contagiado de coronavirus, informaron hoy medios locales que destacan su liderazgo militar.

11:15: Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron el primer paciente curado de coronavirus del país, donde hay cerca de un centenar de casos confirmados y otros 1.500 están bajo investigación, sin que se hayan registrado muertes.

Así lo confirmó el coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus en el Estado de Sao Paulo, David Uip, en una rueda de prensa en la que participó también el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, entre otras autoridades.

10:50: Irán anunció otros 97 muertos por el coronavirus. El balance oficial de la epidemia subió a 611 muertos en el país, uno de los más afectados del mundo.

“Fueron registrados 1.365 nuevos casos de personas contaminadas en las últimas 24 horas”, declaró el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpur, en una rueda de prensa en televisión. Esta cifra lleva a 12.729 el número de contagios en Irán.

10:30: Turquía cierra sus fronteras a los ciudadanos de nueve países europeos, entre ellos España. El país anunció el cierre de sus fronteras a los ciudadanos de nueve naciones europeas, entre ellas España, como parte de sus medidas para contener la pandemia del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los países afectados, junto a España, son Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Germán Pezzella (@germanpezzella)
Germán Pezzella (@germanpezzella)

09:45: El futbolista de la Selección Argentina Germán Pezzella tiene coronavirus. “ACF Fiorentina anuncia que, tras la positividad de Coronavirus-COVID-19 por Dusan Vlahovic, en presencia de algunos síntomas, los jugadores Patrick Cutrone y German Pezzella y el fisioterapeuta Stefano Dainelli han tenido un resultado positivo. Todos gozan de buena salud en su casa de Florencia”, anunció el club mediante un comunicado.

9:10: El Gobierno de Perú endureció las medidas para afrontar el brote de coronavirus y advirtió que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión.

08:35: El embajador brasileño en Washington, Nestor Forster, dio positivo por coronavirus, días después de cenar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago. Forster es la tercera persona que estuvo en contacto con Trump este pasado fin de semana en su mansión de la Florida que da positivo por COVID-19.

08:00: Apple cierra todas sus tiendas fuera de China hasta el 27 de marzo por la pandemia. El fabricante líder de teléfonos móviles y ordenadores asegura haber aprendido la lección en China, donde cerró sus tiendas cuando la epidemia se intensificó y acaba de reabrirlas. “La manera más efectiva de minimizar la transmisión del virus es reducir las concentraciones de personas y aumentar la distancia entre ellas”, dijo Tim Cook en un comunicado.

07:40: Rusia cierra sus fronteras terrestres con Polonia y Noruega para los extranjeros. La prohibición se aplicará a todos los extranjeros que viajen “por razones profesionales o privadas”. Quedan exentos los procedentes de Bielorrusia, los miembros de “delegaciones oficiales” y las personas que tengan un permiso de residencia en Rusia, según el comunicado del jefe de gobierno, Mijail Mishustin.

05:35: El Gobierno panameño cancelará vuelos desde Europa. “Vamos a hablar con las aerolíneas que vienen de estos países con riesgo de salud y vamos a hacer la lista de los países que tendremos restringido viajar a Panamá”, informó en rueda de prensa Gustavo Pérez, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil.

04:15: Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron este viernes que los casos confirmados de coronavirus subieron de tres a 10 en el país, con siete nuevos pacientes que estuvieron en contacto con una de las primeras personas que dio positivo por la enfermedad.

03:15: China registra 11 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos “importados”. De entre estos casos, solo cuatro se registraron en la ciudad de Wuhan (centro), el epicentro del COVID-19 y donde el virus apareció a finales de 2019, según el ministerio de Salud. Es la cifra más baja desde el comienzo de la publicación de estadísticas sobre la enfermedad en enero.

01:30: Maduro declara “estado de alarma” tras llegada del coronavirus a Venezuela. “Estamos empezando una cuarentena colectiva, una cuarentena social”, dijo en cadena de radio y televisión tras firmar el decreto del estado de alarma, una modalidad de estado de excepción que le otorga facultades especiales.

Una mujer con barbijo camina por un paso fronterizo entre Venezuela y Colombia (REUTERS/Ferley Ospina)
Una mujer con barbijo camina por un paso fronterizo entre Venezuela y Colombia (REUTERS/Ferley Ospina)

00:00: Colombia cierra las fronteras con Venezuela y restringe accesos de Europa y Asia por la pandemia. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días, como medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

MAS NOTICIAS