China registró 20 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 16 son procedentes del extranjero

Con esta cifra el número de infecciones importadas asciende a 111 en el país donde se originó el virus a finales del año pasado

El presidente chino Xi Jinping le habla a la nación desde Wuhan
El presidente chino Xi Jinping le habla a la nación desde Wuhan

China anunció 20 nuevos casos de contagio por coronavirus, de los cuales 16 son importados. Según la Comisión Nacional de Salud, se han detectado casos de contagio en personas que han llegado del extranjero en cinco provincias y ciudades de país, incluidas Pekín y Shanghái.

Solo se han registrado cuatro nuevos casos locales, todos ellos en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, donde el coronavirus apareció en diciembre antes de extenderse por China y luego por todo el mundo.

El número de las infecciones importadas sube 111. Las provincias limítrofes con la de Hubei no han registrado casos locales nuevos por tercer día consecutivo.

El número de 16 casos importados detectados en 24 horas es el más alto desde hace más de una semana, lo que aumenta el temor de que las medidas aplicadas por las autoridades chinas para controlar el virus en su territorio pierdan eficacia por la llegada de contagios del exterior.

Turista en aeropuerto  chino
Turista en aeropuerto chino

En las últimas 24 horas, solo hubo 10 nuevos fallecimientos, todos en Wuhan, lo que eleva el total nacional en China continental a 3.199 desde el comienzo de la crisis. Más de 80.000 personas fueron infectadas durante este período.

Las autoridades aislaron en enero la provincia de Hubei, en el centro de China, sometiendo a cuarentena a unos 56 millones de personas.

El sábado las autoridades de Hubei flexibilizaron las medidas que, hasta ahora, prohibían a los habitantes salir de sus domicilios libremente en el interior de la provincia.

"Todas (las autoridades administrativas) de barrios urbanos y municipios rurales que están clasificados como de bajo riesgo han levantado el confinamiento", declaró Liu Dongru, subdirector de la Comisión de Salud de Hubei.

El martes, esta provincia anunció que los habitantes de territorios de "riesgo moderado o bajo" podrían circular nuevamente en el interior de Hubei.

Personas usando mascarillas en supermercados como protección contra el coronavirus
Personas usando mascarillas en supermercados como protección contra el coronavirus

No se ha informado si pueden salir de la provincia.

En la ciudad de Wuhan, las medidas restrictivas no parecen haberse aligerado.

Las autoridades chinas también han intensificado las medidas de vigilancia de personas procedentes del extranjero.

Pekín ordenó el miércoles 14 días de cuarentena a las personas que lleguen del extranjero a la capital china.

Todos los vuelos internacionales que aterrizan en el segundo aeropuerto de la capital, Daxing, se desvían al antiguo aeródromo de Pekín, donde se controlan las llegadas, informó la agencia de noticias Xinhua.

Mientras e virus parece disminuir en el país asiático, otras naciones de Europa y América parecen estar repuntado con las cifras.

Tal es el caso de Italia que supera las 1400 muertes por lo que han tomado medidas extremas de prevención, decretando una cuarentena en todo el país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR