Escándalo en Italia por los polémicos dichos del gobernador de Véneto sobre los chinos

Luca Zaia explicó en televisión por qué la tasa de mortalidad del virus es más baja que en China. Horas después pidió disculpas

Compartir
Compartir articulo
Luca Zaia, gobernador del Véneto, aseguró que en China "comen ratas vivas"

“¿Sabe por qué nosotros después de una semana tenemos 116 casos positivos, de los cuales 63 no tienen síntomas y están bien, y sólo tenemos 28 en el hospital?¿Sabe por qué?”, desafió Luca Zaia a su entrevistador. “Porque nuestro pueblo, los vénetos y los ciudadanos italianos, tenemos la formación cultural de ducharnos, de lavarnos seguido las manos, de tener un régimen de limpieza personal particular”, explicó y siguió: “Incluso la alimentación… tenemos normas higiénicas, la heladera, las fechas de vencimiento de los alimentos…”.

Pero el gobernador de Véneto, en el norte de Italia -una de las más afectadas por el brote- no sólo llamó sucios a los chinos sino que remató su declaración con dichos aún más polémicos: “China ha pagado caro esta epidemia, porque comen ratas vivas o otras cosas por el estilo, lo vimos todos”.

Sus declaraciones desataron una ola de repudio y, horas más tardes, tuvo que pedir disculpas.

“Las palabras han ofendido a China”, afirmó la Embajada de ese país en Roma. En el texto, las autoridades chinas afirman que ambos países afrontan una misma epidemia por lo que no es momento de escuchar “calumnias” y “ofensas gratuitas” por parte de Italia.

"El nuevo coronavirus es un enemigo común que requiere una respuesta común. En un momento tan difícil es necesario dejar de lado el orgullo y los prejuicios y fortalecer la comprensión y la cooperación para proteger la seguridad y la salud comunes de toda la Humanidad", añadió, al tiempo que celebró que las palabras del político hayan sido criticadas en Italia.

Es que, Vito Crimi, del gubernamental partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha calificado las declaraciones de un “racismo repulsivo”.

Acorralado, Zaia se disculpó en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, en la que dijo que había sido malinterpretado e instrumentalizado, y que la frase “salió mal”.

 Turistas usan máscaras protectoras en la Plaza de San Marcos en Venecia mientras Italia lucha contra un brote de coronavirus, Venecia, Italia, 27 de febrero de 2020 (Reuters)
Turistas usan máscaras protectoras en la Plaza de San Marcos en Venecia mientras Italia lucha contra un brote de coronavirus, Venecia, Italia, 27 de febrero de 2020 (Reuters)

El director del Departamento de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, confirmó este sábado ocho muertos más por el nuevo coronavirus, con lo que son ya 29 las muertes en Italia por esta afección. En cuanto a los infectados, se contabilizan un total de 1.128 casos.

Hay ocho muertes en el día de personas con positivo por coronavirus", ha apuntado Borrelli en rueda de prensa. El director de Protección Civil ha subrayado que los fallecidos son “ancianos”, seis de ellos en Lombardía y dos más en Emilia Romaña. “El 52 por ciento de los casos están en aislamiento domiciliario”, mientras que “401 están hospitalizados con síntomas, el 38 por ciento del total y 105 están en cuidados intensivos, lo que equivale al 10 por ciento”, ha apuntado.

El 52 por ciento de los casos nuevos se han detectado en Lombardía (552), mientras que el 18 por ciento corresponden a Véneto (189) y el 20 por ciento son casos de Emilia Romaña.

Italia es uno de los países más afectados por el brote del nuevo coronavirus fuera de China. La enfermedad ha provocado la muerte de más de 2.780 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 78.000 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas. A nivel mundial ha habido hasta ahora 2.869 fallecidos, con Irán como segundo país con más muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: