La predicción de un profesor de Harvard sobre el avance del coronavirus: podría afectar hasta al 70% de la población mundial

Marc Lipsitch aseguró que, no obstante, muchos de los potenciales casos serían leves o asintomáticos. Este viernes, la OMS elevó la amenaza internacional del virus a “muy alta”

Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

El epidemiólogo y profesor de la universidad de Harvard Marc Lipsitch aseguró que el coronavirus probablemente se convierta en una pandemia este año, y que podría infectar a un porcentaje significativo de la población mundial. Según le indicó al Wall Street Journal, se ubicaría entre el 40% y el 70%. No obstante, Lipsitch fue enfático al aclarar que muchos de los potenciales casos serían leves o asintomáticos. “Que porcentaje de ellos será sintomático es algo que no puedo precisar”, expresó.

La predicción de Lipsitch fue replicada por otros dos expertos en la materia. Ira Longini, un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipó que la cifra podría llegar a los dos tercios de la población mundial; mientras que Gabriel Leung, el titular del departamento de medicina pública de la universidad de Hong Kong, dijo que si el estimativo que indica que cada infectado contagia un promedio de 2,5 personas, el coronavirus podría afectar a un porcentaje que oscilaría entre el 60% y el 80% de la población.

Según consignó The Atlantic, cada vez más expertos creen que el virus llegará para quedarse y se sumará a los otro cuatro tipos de coronavirus sobre los cuales las personas no han desarrollado inmunidad. “Si la enfermedad continúa siendo tan severa como lo es, la ‘temporada de gripe y resfríos’ podría convertirse en la de ‘gripe, resfríos y Covid-19’”.

Mientras tanto, la cifra a nivel global continúa aumentando. La OMS informó este viernes que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 83.652, de los cuales 78.961 corresponden a China y 4.691 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.358 casos adicionales (331 en China y 1.027 en otros países).

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.791 muertes en China y 67 fuera de este país, es decir 44 y 10 más que en la víspera. Bielorrusia, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Nigeria fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 51 el total de naciones afectadas (la estadística se elaboró antes de que se confirmara un caso también por primera vez en México)

El titular de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto:  REUTERS/Denis Balibouse
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

La mayor cantidad de casos por fuera de China se han registrado en Corea del Sur -2.337 infectados, 13 muertes-, Italia -888 infectados, 21 muertes- e Irán -388 infectados, 34 muertes-. No obstante, un reporte de BBC Persia aseguró este viernes que Irán no ha informado la cantidad real de personas que han fallecido a causa del coronavirus en el país. Citando autoridades sanitarias de la teocracia islámica, indicó que la cifra real asciende a al menos 210. La teocracia islámica ha rechazado el reporte.

En el día de hoy, la OMS aumentó a “muy alto” el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, el mismo nivel que antes había calculado en China y en la región de Asia-Pacífico. “Estamos en un momento decisivo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China. “Ningún país debe pensar que no tendrá casos. Eso sería un error fatal, literalmente. El virus no respeta fronteras”, advirtió.

En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes, registrando pérdidas de entre el 3% y el 5%, mientras que Wall Street perdía 3% a su apertura. Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

Más sobre este tema:

La OMS elevó la amenaza internacional del coronavirus a “muy alta”

Denuncian que Irán oculta la verdadera cantidad de muertos por coronavirus: ascendería a 210

Semana negra para las bolsas mundiales por el coronavirus: es la peor caída desde la crisis de 2008

MAS NOTICIAS