Por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus, hubo más casos nuevos en el resto del mundo que en China

Corea del Sur, Italia, Japón e Irán están a la cabeza de los países que experimentan un crecimiento exponencial. América Latina ya tiene su primer positivo en Brasil y Estados Unidos extrema las medidas de precaución. Donald Trump anunció una conferencia de prensa para este miércoles

Compartir
Compartir articulo
Personas con barbijos en Grecia (REUTERS/Alexandros Avramidis)
Personas con barbijos en Grecia (REUTERS/Alexandros Avramidis)

Los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman el martes en el mundo fueron superiores a los registrados en China, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se registraron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, y 427 en el resto del mundo.

El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo coronavirus, en particular a países como Italia, Irán o Corea del Sur.

Tedros aseguró que este “súbito incremento de casos” en estos países es “preocupante”.

Controles militares en Italia por el coronavirus

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se han producido en 37 países hasta ahora 2.970 casos y 44 muertos.

Hasta las 13:00 GMT de este miércoles, ésta es la situación de cada país afectado por coronavirus - Siga la evolución minuto a minuto:

España

Se elevaron a 11 los casos en total (actualmente nueve padecen la enfermedad ya que dos fueron dados de alta) tras el diagnóstico de un joven de 22 años en Cataluña. Se trata del segundo contagiado en la región, luego de conocerse la situación de una ciudadana italiana residente en Barcelona.

El nuevo caso es un hombre que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. En tanto, hay cuarentena en Tenerife. Las autoridades de las Islas Canarias indicaron que los huéspedes del hotel Costa Adeje Palace continuarán aislados por 14 días luego de conocerse un caso allí.

Una mujer con una mascarilla camina frente a una clínica, donde un caso del nuevo coronavirus fue confirmado, en Barcelona, España. 25 de febrero de 2020. REUTERS/Nacho Doce
Una mujer con una mascarilla camina frente a una clínica, donde un caso del nuevo coronavirus fue confirmado, en Barcelona, España. 25 de febrero de 2020. REUTERS/Nacho Doce

Italia

El número de fallecidos por coronavirus en el país asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, 50 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

El papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”. Aunque el virus comenzó a pisar fuerte en Italia, la mayoría de los casos están fuera de Roma. El líder católico no cambió su costumbre de tener contacto físico al saludar a los fieles.

Francia

Murió el primer paciente francés en París. Se trata de la segunda víctima mortal del coronavirus en el país, luego del fallecimiento de un turista.

El paciente murió durante la noche después de ser trasladado a un hospital de París en estado grave el martes por la noche, lo que eleva a dos el número total de muertos en el país, dijo el subdirector del ministerio, Jerome Salomon. La primera víctima mortal fue un turista chino de 80 años, que murió a mediados de febrero.

Turistas en París (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Turistas en París (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Irán

Irán confirmó cuatro nuevas muertes y la cifra de víctimas mortales en el país llegó a 19. El Ministerio de Salud informó también de 44 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que sitúa el número de infectados en 139.

Según el portavoz del ministerio, Kianuch Jahanpur, los contagios se registran en diez provincias, principalmente en Qom, en el centro del país. Numerosas escuelas, universidades, centros culturales y deportivos están cerrados.

Brasil

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron anoche el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica. Fue detectado en la ciudad de San Pablo y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.

Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo, según adelantaron medios brasileños. El Ministerio de Salud anunciará el resultado este miércoles.

Japón

Un hombre de unos 80 años que estaba contagiado del nuevo coronavirus falleció este miércoles, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

Con este caso, se elevan a tres las personas que han fallecido por la cepa en el país, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama.

Un estudiante de la escuela primaria de Gakuen porta una mascarilla de protección ante infecciones del coronavirus en un evento de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio. Febrero 25, 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha
Un estudiante de la escuela primaria de Gakuen porta una mascarilla de protección ante infecciones del coronavirus en un evento de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio. Febrero 25, 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha

Corea del Sur

El país anunció hoy 284 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.261 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los 284 nuevos casos, cifra récord desde que se detectó por primera vez el patógeno en el país, 235 corresponden a Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) informó además de la duodécima muerte, la de un varón de 73 años que estaba ingresado en Daegu.

Grecia

Reportó este miércoles su primer caso de coronavirus, una mujer que había viajado recientemente al norte de Italia. Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que la paciente de 38 años estaba en un hospital de Salónica y en buenas condiciones.

Rusia

El Kremlin negó este miércoles que en Rusia los ciudadanos chinos estén siendo discriminados por las medidas que adopta el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. “Valoramos altamente nuestras relaciones bilaterales con China. Por ello no se puede ni hablar de medidas discriminatorias”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por una queja formal de la embajada china en Moscú sobre este particular.

Según las autoridades rusas, a día de hoy no se ha producido ningún caso de contagio de coronavirus en el territorio del país.

Hong Kong

El gobierno entregará 10.000 dólares hongkoneses (1.180 euros) a cada uno de sus alrededor de 7 millones de residentes mayores de 18 años como medida de estímulo ante el impacto en la economía y el consumo del brote del coronavirus y de las protestas callejeras de los últimos meses de 2019, según ha anunciado el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan.

“Los disturbios sociales de los pasados meses y la nueva epidemia del coronavirus han representado un duro golpe para la economía de Hong Kong”, ha indicado Chan durante la presentación de los presupuestos de la región, señalando que la medida “excepcional” supondrá un coste para las arcas públicas de 71.000 millones de dólares hongkoneses (8.850 millones de euros).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: