Por el coronavirus, Rusia decidió prohibir la entrada de ciudadanos chinos a su territorio

El bloqueo comenzará este jueves. Los aeropuertos rusos son masivamente utilizados como punto de tránsito entre China y Europa

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping en Brasilia el 14 de noviembre de 2019 (Pavel Golovkin/ Pool vía Reuters/ File Photo)
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping en Brasilia el 14 de noviembre de 2019 (Pavel Golovkin/ Pool vía Reuters/ File Photo)


Rusia anunció este martes que prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a su territorio a partir del jueves, una nueva medida drástica para intentar frenar la propagación de la epidemia del coronavirus.

“La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras rusas queda suspendida a partir del 20 de febrero para los viajes de negocios, viajes privados, estudios y turismo”, indicó Tatiana Golikova, viceprimera ministra encargada de Salud, citada por las agencias rusas.

La decisión ha sido tomada “a causa del agravamiento de la epidemia en China y al hecho de que los ciudadanos chinos continúan llegando a territorio ruso”, indicó Golikova, que encabeza el grupo de trabajo ruso de lucha contra el coronavirus.

La presencia de chinos en territorio ruso es muy numerosa, ya sean turistas, estudiantes o trabajadores. Los aeropuertos rusos son masivamente utilizados como punto de tránsito entre China y Europa.

Moscú ya ordenó el cierre de la frontera de 4.250 km con su vecino, así como la suspensión de los enlaces ferroviarios y restricciones de vuelos.

Personas con mascarillas tras el brote de un nuevo coronavirus, durante su viaje matutino en una estación, en Hong Kong, China, 10 febrero 2020
(Reuters/ Tyrone Siu)
Personas con mascarillas tras el brote de un nuevo coronavirus, durante su viaje matutino en una estación, en Hong Kong, China, 10 febrero 2020 (Reuters/ Tyrone Siu)


El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de 1.900, pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73.500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responsable del departamento de emergencias médicas de la OMS. “En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”.

Con base en esos datos responsables de la OMS insistieron en que la epidemia del COVID-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Sin embargo, la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Espectadores con máscaras para evitar el contacto con el nuevo coronavirus asisten a un campeonato de patinaje artístico en Seúl, el 7 de febrero de 2020 (Reuters/ Kim Hong-Ji)
Espectadores con máscaras para evitar el contacto con el nuevo coronavirus asisten a un campeonato de patinaje artístico en Seúl, el 7 de febrero de 2020 (Reuters/ Kim Hong-Ji)


Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como el Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3.700 personas a bordo.

Temor económico

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre ya que el suministro de su producto estrella, el iPhone, estará "temporalmente limitado" y la demanda en China se ha visto afectada.

BHP, el mayor grupo minero del planeta, advirtió que la demanda de recursos podría verse afectada, en especial la de petróleo, cobre y hierro, si la epidemia sigue extendiéndose.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ante la escasez, los chinos improvisan métodos caseros para combatir al coronavirus

Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en el crucero varado en Japón: el total llegó a 542

Murió por coronavirus el director de un hospital de Wuhan, la ciudad epicentro de la epidemia

Apple reconoció que no alcanzará sus objetivos de ventas para el primer trimestre

Por el coronavirus, Apple podría retrasar el lanzamiento de su nuevo modelo de Iphone

China reportó 93 nuevas muertes por coronavirus y la cifra ya supera los 1.800

MAS NOTICIAS