El crucero en cuarentena (Reuters)
El crucero en cuarentena (Reuters)

El ministerio japonés de Salud anunció este martes que otros 88 casos positivos del nuevo coronavirus se registraron en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Yokohama.

Este nuevo lote de diagnósticos positivos eleva a 542 las personas afectadas por la epidemia en la embarcación, sobre las 3.700, pasajeros y tripulantes que había en el momento en que se detectó el primer caso. Las autoridades no precisaron las nacionalidades de los afectados, que serán enviados a hospitales locales para recibir tratamiento, pese a que 65 de ellos son por ahora asintomáticos.

“Hemos hecho pruebas para todos (en el barco)”, había declarado antes el ministro de Salud japonés Katsunobu Kato a los periodistas. “Ya han salido algunos resultados, y para aquellos cuyos resultados de las pruebas ya están claros, estamos trabajando para preparar el desembarco”, dijo.

En una carta enviada previamente a los pasajeros, las autoridades explicaron que algunos resultados de las pruebas tardarán en ser procesados y que por lo tanto “planeamos el desembarco del 19 al 21 de febrero”.

Si tanto usted como su compañero de cuarto dan negativo y no tienen fiebre o síntomas respiratorios, podrán prepararse para el desembarco”, decía la carta. Pero aquellos que tuvieron un contacto cercano con alguien que dio positivo, tendrán su cuarentena reajustada a esa fecha.

(Reuters)
(Reuters)

También se espera que la tripulación, algunos de los cuales se han quejado de sus condiciones a bordo, permanezca para observar otro período de cuarentena después de que los últimos pasajeros abandonen el barco.

Estados Unidos repatrió el lunes a más de 300 estadounidenses del crucero, 14 de ellos contagiados. Australia, Italia, Canadá, Reino Unido y el territorio de Hong Kong también anunciaron que evacuarán del barco a sus ciudadanos.

La epidemia ha dejado cerca de 1.900 muertos en China continental, y cinco decesos en otros países.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: