La OMS advirtió que “el mundo entero tiene que actuar” contra el coronavirus

El organismo convocó al Comité de Urgencia para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”. Cada vez son más los países que deciden evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, y crecen las consecuencias económicas

Ya son más de seis mil los casos confirmados de coronavirus (REUTERS/Tyrone Siu)
Ya son más de seis mil los casos confirmados de coronavirus (REUTERS/Tyrone Siu)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles al “mundo entero a actuar” a luchar contra el coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 130 personas e infectó a casi 6.000, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años.

“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, indicó en su cuenta de Twitter que “la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países”.

Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global” Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia, para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”.

Cientos de personas fueron evacuadas de Wuhan (REUTERS/Ahmed Yosri)
Cientos de personas fueron evacuadas de Wuhan (REUTERS/Ahmed Yosri)

Masivas evacuaciones

Ante la propagación del virus, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos -junto con 56 de millones de chinos- en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio este miércoles. “Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de un marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California el miércoles también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Entretanto casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

Dos aviones franceses fletados por la UE repatriarán a unos 350 europeos.

Cada vez más países deciden evacuar a sus ciudadanos en Wuhan (REUTERS/Tyrone Siu)
Cada vez más países deciden evacuar a sus ciudadanos en Wuhan (REUTERS/Tyrone Siu)

Australia, que también está estudiando una evacuación, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Signo de la gravedad de la situación es que varias compañías aéreas suspendieron este miércoles sus vuelos hacia China continental como medida de precaución. Iberia, British Airways, Lufthansa o la indonesia Lion Air, entre varias, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacia China continental.

El Reino Unido, como Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos viajar a China. Londres además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.

Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma. “Es el primer día que salgo desde que empezó el aislamiento, pero no tenía opción, tenía que comprar comida”, dijo a la AFP uno de los pocos peatones en las calles.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

Un trabajador, con un traje de protección, desinfecta la aldea china de Dongxinzhuang (REUTERS)
Un trabajador, con un traje de protección, desinfecta la aldea china de Dongxinzhuang (REUTERS)

Consecuencias deportivas y económicas

Este miércoles fueron suspendidas las pruebas en China del Mundial de esquí alpino, previstas para febrero. Además, la selección femenina china de fútbol fue puesta en cuarentena en un hotel de Brisbane (Australia), donde se disputarán las eliminatorias para los Juegos Olímpicos.

Científicos del instituto Doherty en Australia lograron replicar en laboratorio al nuevo coronavirus, una etapa crucial para crear una vacuna, lo que tardaría meses.

El coronavirus también tiene consecuencias económicas.

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero. Asimismo, la multinacional de origen sueco Ikea (mobiliario) anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

Por su parte, la expansión de la epidemia ha llevado a numerosas empresas, incluyendo multinacionales como Starbucks, Ikea o McDonald’s, a cerrar temporalmente varios de sus centros de trabajo en China. Beijing anunció también que otras instituciones, incluyendo guarderías, escuelas de primaria y secundaria, retrasarán también su apertura.

Asimismo, coincidiendo con el parón vacacional, algunas de las principales empresas chinas decidieron cerrar sus oficinas y recomendaron a sus empleados que trabajen desde casa como medida de prevención, mientras que las autoridades chinas han impuesto restricciones a los viajes y al transporte en decenas de ciudades.

Xi Jinping ordenó al Ejército a colaborar en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Xi Jinping ordenó al Ejército a colaborar en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

China ordena a militares ayudar a combatir el virus

El presidente Xi Jinping ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que contribuyan a combatir el brote del coronavirus. El mandatario instó a “asumir la responsabilidad de contribuir a ganar la batalla contra la epidemia del nuevo coronavirus”, en el marco de una clase a los uniformados sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad.

El Gobierno chino ha creado un equipo especial dedicado a frenar el coronavirus y prácticamente ha sitiado la ciudad de Wuhan, la zona cero, para impedir que el brote se expanda, si bien hasta ahora solo había movilizado a personal civil.

Al menos 132 personas han muerto y 5.974 están infectadas en 31 provincias chinas, según ha informado este miércoles la Comisión de Salud del gigante asiático. El brote de coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan, si bien ya se ha extendido a otros países del sureste asiático, así como a América, África y Europa.

Con información de AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El coronavirus ya superó a la epidemia del SARS en número de casos confirmados: hay más de 6 mil

China bloqueó en la OMS un alerta internacional por el coronavirus para no perjudicar su imagen

“Vamos Wuhan”: China intentó levantar el ánimo de 11 millones de personas en cuarentena con un show de luces


MAS NOTICIAS