Vladimir Putin agudiza su persecución a los opositores: volvió a allanar la oficina de Alexei Navalny

Las autoridades rusas no informaron el motivo por el que avanzó contra el principal rival político del presidente. En la víspera, uno de sus colaboradores fue enviado forzosamente al Ártico a realizar el servicio militar

Alexei Navalny (Reuters)
Alexei Navalny (Reuters)

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, denunció este jueves un nuevo registro realizado en la sede de su organización anticorrupción, durante el cual fue arrastrado fuera de la sede.

Un vocero había informado una presunta detención, pero luego el activista político aclaró que no estaba bajo custodia. Poco antes, el líder opositor difundió un video en el que mostraba la puerta de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, forzada con un taladro y una sierra eléctrica.

Luego entraron algunos agentes enmascarados y taparon la cámara de seguridad.

Intervienen la oficina de un opositor ruso

Este año, la organización fue clasificada como “agente del extranjero” por las autoridades rusas e investigado por “blanqueo de capitales”.

Navalny ha sido encarcelado repetidamente en los últimos años por organizar o participar en protestas no sancionadas. Por ahora, las autoridades rusas no han informado los cargos que ameriten el nuevo operativo.

El miércoles, Navalny denunció el secuestro de uno de sus colaboradores. Ruslan Shaveddinov, de 23 años, habría sido enviado a una base en la isla de Nueva Zembla, en el Ártico ruso, para realizar el servicio militar. “Se encuentra encerrado ilegalmente. Un verdadero prisionero político o un exiliado”, denunció en su blog el líder opositor.

Ruslan Shaveddinov, colaborador de Navalny (Reuters/archivo)
Ruslan Shaveddinov, colaborador de Navalny (Reuters/archivo)

Un portavoz del comisionado militar de Moscú, Maxim Loktev, indicó a la agencia TASS que Chaveddinov se había “escapado durante mucho tiempo” del servicio y que su reclutamiento repentino era “conforme a la ley”, pese a que millones de jóvenes rusos eluden el enlistamiento de una u otra manera.

En octubre, Putin retiró a varias figuras de la oposición de su Consejo de derechos humanos, una medida que despojó de legitimidad al órgano consultivo. El órgano, compuesto por 50 miembros, que se ha pronunciado en contra de los abusos, ha ido perdiendo gradualmente su influencia y muchos miembros respetados de la comunidad de derechos humanos ya han renunciado en protesta por diversas acciones del Kremlin.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un colaborador del principal opositor de Putin fue detenido y enviado a una isla del Ártico para realizar el servicio militar

MAS NOTICIAS