El Gobierno de Chile anunció una reforma de Carabineros tras los cuestionamientos de los defensores de los DDHH

El ministro del Interior y Seguridad Pública explicó que la decisión fue tomada “como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch” que denunció “graves violaciones" en la actuación del cuerpo policial durante las protestas que convulsionaron al país

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, ha anunciado este domingo que esta misma semana se convocará un consejo de Gobierno para estudiar una reforma del cuerpo de Carabineros, epicentro de la polémica represión durante las protestas sociales que sacuden el país.

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, ha explicado Blumel, según recoge la emisora Radio Cooperativa.

La ONG denunció en un informe que Carabineros cometió “graves violaciones de derechos humanos”, que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales.

El organismo dice haber recabado “pruebas consistentes” de que el cuerpo policial de Carabineros “utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

Ese informe fue rechazado por el cuerpo policial , que negó las acusaciones más graves, como los hechos de torturas o abusos sexuales, pues “no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron”.

“Necesitamos una policía del Siglo XXI que se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en las 71 medidas de la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”, ha añadido.

Además, dijo el ministro, abordará “el tema del orden público que es el gran desafío porque hoy día efectivamente enfrentamos una situación de orden público y es una prioridad recuperarlo”. El criterio será buscar “consolidar (...) con la protección absoluta de los derechos humanos”. “Es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar”, ha remachado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.

HRW denunció que 1.051 personas fueron heridas por los disparos de pelotas de goma y perdigones, pero Carabineros cifró el número en 376. La cantidad de gente atendida por los servicios médicos también difiere en gran medida dependiendo del documento que se consulte. Según la ONG, fueron 11.564; para las fuerzas del orden chileno, 1.195; mientras que los carabineros heridos fueron 64.

(Reuters)
(Reuters)

En relación a los fallecidos, Carabineros sólo mencionó el caso de Álex Núñez Sandoval, que murió tras una recibir una paliza cometida supuestamente por miembros de esa fuerza policial, frente a las 26 que cifra la ONG.

Por último, HRW denunció 74 casos de abusos sexuales de distinta índole, si bien Carabineros ha asegurado que hay investigaciones en curso al respecto, ha afirmado que “no existen elementos que permitan sostener la credibilidad de tales relatos”.

La Fiscalía Nacional de Chile ofreció la semana pasada un informe en el cual se recopilaban hasta 2.670 casos en los que Carabineros y otras fuerzas policiales y militares del país habrían incurrido en delitos contra los Derechos Humanos.

El balance publicado especificó que 422 de las víctimas eran menores de edad y 41, extranjeras. También fueron denunciados 116 delitos que atentaban contra la dignidad y la integridad sexual. Asimismo, se recogieron 720 casos de lesiones por arma de fuego y 44 de tortura.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: