Dos misiles disparados desde Siria impactaron en los Altos del Golán, región bajo control israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran investigando el episodio. La semana pasada respondieron a un ataque similar

Compartir
Compartir articulo
Un soldado israelí mira hacia Siria desde los Altos del Golán, un área estratégica que le da una ventaja militar en la región a quien la controle (Uriel Sinai para The New York Times)
Un soldado israelí mira hacia Siria desde los Altos del Golán, un área estratégica que le da una ventaja militar en la región a quien la controle (Uriel Sinai para The New York Times)

Dos misiles que fueron disparados desde Siria impactaron el sábado por la noche en la región conocida como los Altos del Golán, informó el ejército israelí.

Hasta el momento, no fueron reportados heridos, y las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando el episodio. 

De acuerdo con las primeras evaluaciones recogidas por el diario Haaretz, el fuego no procedía de un arma antitanque ni fue resultado de un disparo perdido producto de los enfrentamientos en Siria.

Además, las IDF determinaron que no se trató de un 'error' que hayan impactado en territorio controlado por Israel.

El lunes pasado, el Ejército de Israel había llevado un ataque aéreo contra un objetivo en la vecina Siria, afirmando haber respondido a un disparo de misil efectuado desde la región contra uno de sus aviones.

Vista de los Altos del Golán, territorio administrado por Israel (AFP)
Vista de los Altos del Golán, territorio administrado por Israel (AFP)

El disparo desde territorio sirio cayó en Siria y la misión del avión caza israelí se cumplió, indicó entonces la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. Poco antes, los medios oficiales sirios habían indicado que un misil israelí cayó en la provincia de Quneitra, al sur del país.

"Un sistema antiaéreo sirio disparó contra una aeronave israelí durante un vuelo de rutina. El proyectil cayó en territorio sirio. Como respuesta, alcanzamos el lanzacohetes sirio responsable del disparo", señaló el Ejército a través de Twitter.

Desde el comienzo del conflicto civil en Siria, hace ocho años, han caído ocasionalmente proyectiles procedentes de la lucha interna siria, pero Israel responsabiliza al Gobierno de Bashar al Assad de cualquier ataque proveniente de su territorio.

La zona de los Altos del Golán es triple frontera entre Siria, Líbano e Israel, para este último escenario frecuente de tensión por el aumento de la influencia de Irán en los últimos años, que apoya al régimen sirio en el conflicto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: