Interponen en España una denuncia contra las empresas que "someten a cubanos a sistema esclavista"

La denuncia también fue presentada este viernes a la nueva presidencia del Congreso español. Por Michel Suárez

Compartir
Compartir articulo

Piden investigar si empresas como Meliá, Iberia, Air Europa y Banco Sabadell, entre otras con negocios en Cuba, violan los derechos de los trabajadores cubanos.

La organización de exiliados Mesa de Unidad Cubana (MUC) denunció este viernes ante la justicia española a las empresas europeas que "someten al trabajador cubano a un nuevo sistema esclavista".

José Pimentel Capote, presidente de MUC, dijo a Radio TV Martí que la petición busca investigar a las empresas españolas y europeas que presuntamente violan los derechos de los trabajadores cubanos, en complicidad con el régimen de La Habana.

infobae

"Esta denuncia trata de la situación en que se encuentra el trabajador cubano en la empresa extranjera en Cuba, en el marco de la Ley 118, que lo priva de derechos y de total empoderamiento en cuanto a dignidad salarial y derechos laborales", indicó Pimentel tras acudir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.

En principio, aclaró, "han aceptado la denuncia y correrán trámites, a fin de que el fiscal determine si procede o no".

infobae

La documentación pide designar un fiscal especial para dirigir la investigación y, en su caso, "ejercer las acciones penales oportunas" contra personas y empresas que participen en la violación de los derechos de los trabajadores en Cuba.

La denuncia parte de la investigación "El trabajo indecente. Cuba, paraíso para evasores de derechos", según la  cual más de 300 empresas españolas y europeas que operan en la isla, entre ellas grupos hoteleros, empresas industriales y de servicio y bancos, violan las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

infobae

"Con esta acción no solo se pretende transparentar una situación injusta e inhumana, sino que es el comienzo de un largo proceso de exigencia a la Unión Europea, sus Gobiernos y sus Cámaras de Comercio, para conseguir la aplicación de los preceptos que proclaman", afirmó Mesa de Unidad Cubana en un comunicado.

La denuncia también fue presentada este viernes a la nueva presidencia del Congreso español.

Con información de Martí Noticias