EEUU condenó "enérgicamente" los ataques terroristas de Hamas contra Israel

El presidente Donald Trump aseguró que Washington apoya a Israel "al 100% en la defensa de sus ciudadanos", luego de que el grupo extremista palestino lanzara más de 600 cohetes desde la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu junto a Donald Trump (AFP)
Benjamin Netanyahu junto a Donald Trump (AFP)

Luego de una nueva jornada de tensión en la Franja de Gaza, en la que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 600 cohetes hacia Israel, Estados Unidos condenó este domingo las hostilidades de los grupos terroristas palestinos.

"Una vez más, Israel enfrenta una avalancha de ataques mortales con cohetes por parte de los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica. Apoyamos a Israel al 100% en la defensa de sus ciudadanos", manifestó el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

"Para el pueblo de Gaza, estos actos terroristas contra Israel no le traerán más que miseria. TERMINAR la violencia y trabajar por la paz – ¡puede suceder!", agregó el mandatario.

Minutos antes, quien se había manifestado al respecto fue su vicepresidente, Mike Pence, también por medio de esa red social: "Condenamos enérgicamente los ataques de los terroristas de Hamas en Gaza. Israel tiene el derecho absoluto de defenderse y los Estados Unidos defienden a su gran aliado, Israel".

El secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó los ataques desde Gaza hacia Israel y pidió a todas las partes contención para evitar una nueva escalada de violencia.

Damián Pachter, desde Israel

El secretario general "condena en los términos más severos el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel, y particularmente el ataque contra lugares en los que hay población civil", aseguró en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.

Asimismo, instó "a todas las partes a que ejerzan la máxima contención" y a que "disminuyan de inmediato la violencia".

Guterres está siguiendo con preocupación los nuevos sucesos registrado en la zona así como el "riesgo de otra peligrosa escalada y una nueva pérdida de vidas en víspera del mes sagrado de Ramadán", que arranca este lunes, apuntó su portavoz.

infobae
infobae
infobae
Más de 600 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel (REUTERS/Suhaib Salem)
Más de 600 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel (REUTERS/Suhaib Salem)

Dujarric agregó que el enviado especial del secretario general Nickolay Mladenov está trabajando con las autoridades egipcias y con todas las partes implicadas para "restaurar la calma" en el enclave palestino.

En respuesta a los intensos ataque, que dejaron al menos cuatro israelíes muertos, el primer ministro Benjamin Netanyahu dio instrucciones al Ejército para continuar la operación contra el lanzamiento masivo de proyectiles y reforzar las tropas en la zona fronteriza.

"He ordenado que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja", declaró el mandatario al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.

Si bien Hamas y la Yihad Islámica amenazaron con "una guerra abierta con Israel", medios locales aseguran que los grupos terroristas e Israel se acercan a un alto el fuego.

Mientras las alarmas siguen sonando en las ciudades adyacentes a la Franja de Gaza, medios tanto israelíes como palestinos indican que es inminente un alto al fuego cuyos detalles se estarían ultimando.

Los ataques de Hamas dejaron al menos cuatro israelíes muertos (REUTERS/Suhaib Salem)
Los ataques de Hamas dejaron al menos cuatro israelíes muertos (REUTERS/Suhaib Salem)

La web de información palestina Sama informó de que mediadores egipcios y una delegación qatarí alcanzaron un acuerdo con Hamas para un cese temporal de hostilidades. En el lado israelí, el diario Haaretz y el canal estatal Kan confirmaron la existencia de negociaciones y de una propuesta concreta, citando fuentes diplomáticas.

No obstante, por el momento no hubo pronunciamientos oficiales.

Como saldo de los ataques de estos últimos dos días, la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) detalló que los terroristas palestinos lanzaron más de 600 cohetes, de los cuales 150 fueron interceptados. Estas hostilidades dejaron al menos cuatro muertos israelíes.

Como represalia, el Ejército israelí atacó 280 objetivos de Hamas en Gaza. En uno de esos operativo, resultó abatido Hamed Ahmed Khudari, el responsable de transferir el dinero de Irán a Hamas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hamas y la Yihad Islámica amenazaron con "una guerra abierta con Israel" tras una nueva escalada de violencia en Gaza

Hamas lanzó más de 600 misiles a Israel desde Gaza y causó al menos cuatro muertos

El Ejército de Israel abatió al terrorista responsable de transferir el dinero de Irán a Hamas

Por qué el Domo de Hierro no está frenando los cohetes disparados por Hamas