Por qué el Domo de Hierro no está frenando los cohetes disparados por el grupo terrorista Hamas

El escudo antimisiles sólo ha interceptado 150 de los 600 proyectiles disparados desde Gaza y que han causado al menos tres muertos y numerosos heridos. Un experto explica cuál es la razón

Compartir
Compartir articulo
Una lanzador de misiles, parte del escudo “Domo de Hierro”
Una lanzador de misiles, parte del escudo “Domo de Hierro”

Más de 600 proyectiles fueron lanzados en los dos últimos días contra Israel por el grupo terrorista Hamas desde el enclave palestino en Gaza, causando al menos tres muertos y numerosos heridos.

La inmensa mayoría de estos cohetes y morteros cayeron en zonas despobladas, pero 35 dieron de lleno en áreas pobladas provocando, muertes, heridas y destrucción, según indicó Haaretz.

En tanto el famoso sistema defensivo "Domo de Hierro" sólo pudo interceptar a 150 de estos proyectiles, lo que ha una pregunta en Israel: ¿Por qué este "escudo" no está frenando la lluvia de cohetes?

Yaakov Amidror, ex jefe de del Departamento de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo al Jerusalem Post que si los cohetes o morteros son disparados demasiado cerca de sus blancos "no hay tiempo suficiente para interceptarlos", lo cual constituye una brecha en el "escudo antimisiles".

El momento en el que los misiles del “Domo de Hierro” interceptan proyectiles (Reuters)
El momento en el que los misiles del “Domo de Hierro” interceptan proyectiles (Reuters)

La inmensa mayoría de los proyectiles fueron lanzados desde Gaza de esta manera, sin que a los terroristas les importara demasiado la precisión sino más bien el volumen.

"Es muy fácil disparar cohetes cuando lo haces a corto alcance y sin importarte donde caen", indicó Amidror,  investigador en el Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén.

Además, el experto señaló que cuando se entiende que los cohetes y morteros van a caer en lugares despejados no se intenta interceptarlos.

Lamentablemente uno de los fallecidos fue víctima de uno de estos misiles, que impactó en su vehículo cuando transitaba por una ruta en una de estas zonas desérticas.

Israelíes se resguardan durante un ataque con cohetes (Reuters)
Israelíes se resguardan durante un ataque con cohetes (Reuters)

Se cree que estos cohetes y morteros fueron introducidos en Gaza antes de 2013, antes de que el cambio de régimen en Egipto, que comparte una frontera con el enclave, pusiera freno a los envíos del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a Hamas.

O bien fueron fabricados dentro del mismo enclave con maquinaria y materiales ingresados antes de esa fecha.

Además, Israel considera que los fondos para la comprar de estas armas y materiales fueron provistos por el régimen de Irán, que mantiene vínculos con Hamas y especialmente con el grupo terrorista Yihad Islámica, que también opera en Gaza.

Las FDI han estado realizando bombardeos sobre instalaciones de Hamas y Yihad Islámica en represalia por esta ola de ataques. En uno de estos bombardeos murió Hamed Ahmed Abed Khudari, un alto militante de Hamas responsable de una entidad financiera en el enclave a través de la cual Irán envía dinero para las actividades de los grupos terroristas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: