Las milicias kurdas advirtieron que el retiro de EEUU de Siria permitirá al Estado Islámico reconstruirse

Las Fuerzas Democráticas Sirias, principales aliadas de las tropas norteamericanas en la lucha contra el terrorismo en el país, señalaron que la decisión afectará la estabilidad y la paz mundial. Sin el apoyo del Pentágono, quedan bajo amenaza de una nueva ofensiva militar de Turquía

Compartir
Compartir articulo
Milicias kurdas en Siria
Milicias kurdas en Siria

La alianza armada encabezada por las milicias kurdas que lucha contra el Estado Islámico en Siria protestaron este jueves contra la decisión de Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses del país, advirtiendo que el combate contra el terrorismo no ha terminado y que la medida es un golpe que afectará la estabilidad y la paz mundial.

El repliegue "golpeará directamente los esfuerzos para acabar con la organización terrorista y tendrá graves repercusiones que afectarán la estabilidad y la paz mundial", indicaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado firmando por su comandancia general. Según argumentaron, la decisión "ofrecerá al terrorismo una oportunidad de recuperarse y lanzar una nueva campaña en la región".

Estados Unidos anunció el miércoles que ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos 2.000 militares desplegados, después de que Trump proclamara la derrota del ISIS en ese país.

"En un momento en el que nos enfrentamos a duras batallas con el terrorismo en sus últimos bastiones, así como a las células durmientes que se esconden en las zonas liberadas que buscan reorganizarse en la región, la decisión de la Casa Blanca afectará negativamente la campaña contra el terrorismo", señalaron las FDS.

Tropas especiales de EEUU en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)
Tropas especiales de EEUU en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)

Las milicias, que han ido arrebatando en los últimos meses el territorio a los yihadistas y que el pasado fin de semana acabaron con uno de los últimos reductos del EI en la provincia oriental de Deir al Zur, advirtieron de que "la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado y que la derrota final aún no se ha logrado".

"La retirada en estas circunstancias supondrá desestabilización de la seguridad, creando un vacío político y militar en la región y dejando a su pueblo entre las garras de las fuerzas y los partidos hostiles", añadieron.

Los kurdos del norte de Siria están además bajo la amenaza de una nueva ofensiva militar de Turquía.

Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que está decidido a "deshacerse" de las Unidades de Protección Popular (IPG), la fuerza militar kurda que es la columna vertebral de las FDS. Hasta ahora, la presencia norteamericana tenía un efecto disuasorio para las fuerzas turcas, evitando avances de gran despliegue.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: