Antes de la derrota en su último enclave, el Estado Islámico asesinó a casi 700 prisioneros en el este de Siria

La información la dio a conocer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos horas antes a la decisión de Estados Unidos de retirarse del país

Compartir
Compartir articulo
Combatientes de ISIS
Combatientes de ISIS

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ejecutó a casi 700 prisioneros en los últimos dos meses en el este de Siria. La información la dio este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos justo antes de conocerse la derrota de ISIS en su último enclave. También la proporcionó horas antes a la decisión de Estados Unidos de retirarse del país.

El grupo de monitorización con sede en Reino Unido afirmó que los prisioneros figuraban entre los 1.350 civiles y combatientes que mantenía el Estado Islámico en territorios cerca de la frontera con Irak.

Los yihadistas controlaban una franja de tierra cada vez menor al este del Río Éufrates, en Siria, alrededor de la ciudad de Hajin, a la que entraron este mes fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por la milicia kurda YPG, ha combatido a Estado Islámico allí por varios meses con la ayuda del poderío aéreo y fuerzas especiales estadounidenses.

Estado Islámico (AP)
Estado Islámico (AP)

El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mazloum Kobani, dijo la semana pasada que al menos 5.000 combatientes de ISIS continúan refugiados en el enclave, incluyendo a muchos extranjeros que parecen estar listos para pelear hasta la muerte.

El autoproclamado califato del Estado Islámico se ha desplomado tras varias ofensivas en Irak y Siria, aunque sus combatientes aún operan en la región fronteriza desértica y realizan ataques.

Este miércoles, Estados Unidos decidió retirar a todas sus tropas desplegadas en Siria, en un traslado que se prevé comenzar en el corto plazo, según informaron fuentes del Pentágono, en una decisión confirmada por un tuit del presidente Donald Trump.

"Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia Trump", escribió el mandatario este miércoles.

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las 2.000 tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

La decisión fue una de las promesas de campaña de Trump, quien criticó el alto costo del despliegue y el peligro de las misiones en Medio Oriente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: