El presidente Donald Trump comenzó lo que dijo será un retiro total de las tropas estadounidenses desde Siria, declarando el miércoles que han tenido éxito en su misión de derrotar a Estado Islámico y que su presencia en el país ya no es necesaria, así lo anunció en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

"Todos están regresando y están regresando ahora. Ganamos", declaró Trump en el red social.

La decisión de un retiro completo, confirmada por funcionarios estadounidenses y que se llevará a cabo en los próximos meses, viene en momentos en que cerca de 2.000 soldados estadounidenses finalizan una campaña para recuperar el territorio que una vez estuvo en poder de Estado Islámico.

"Ganamos contra el ISIS (…) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa", reitera el presidente estadounidense en el video.

No obstante, la decisión del retiro podría dejar a Washington con pocas opciones para evitar un resurgimiento del grupo. También podría reducir el poder estadounidense en la región y socavar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra civil siria, que ahora está en su octavo año.

En un tuit del jueves, aseguró que la lucha contra el Estado Islámico corresponde a sus "enemigos locales", señalando a Rusia, Irán y Siria.

En la grabación, agregó: "Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país".

"Estos son grandes héroes estadounidenses son héroes del mundo, han luchado por nosotros pero han matado al EI que golpea al mundo", añadió Trump.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: