Meng Wanzhou, ejecutiva de la firma china Huawei que fue liberada bajo fianza en Canadá, aseguró estar "orgullosa" de su empresa y de su país, en su primera declaración tras haber pasado casi una semana bajo arresto.

"Estoy en Vancouver, de regreso con mi familia", escribió la hija del fundador del gigante asiático de las telecomunicaciones, en una publicación en la plataforma WeChat.

"Estoy orgullosa de Huawei, estoy orgullosa de mi país", agregó. Además, agradeció a "todos los que se preocuparon" por su situación.

Luego de tres días de audiencias en una corte de Vancouver, el juez accedió el martes a liberar bajo fianza la directora de finanzas de Huawei, detenida a comienzos de mes a pedido de Estados Unidos. Washington pide la extradición de Meng, de 46 años, sospechosa de un fraude para evadir las sanciones estadounidenses contra Irán.

El monto de la fianza fue fijado en diez millones de dólares canadienses (7,47 millones de dólares estadounidenses). Las condiciones de liberación implican además entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos viviendas de Vancouver, usar una tobillera de monitoreo y ser vigilada todo el día. Además, no podrá salir de su casa entre las 11pm y las 6am, según la decisión del juez.

FILE PHOTO: People walk past a sign board of Huawei at CES (Consumer Electronics Show) Asia 2018 in Shanghai, China June 14, 2018. REUTERS/Aly Song/File Photo
FILE PHOTO: People walk past a sign board of Huawei at CES (Consumer Electronics Show) Asia 2018 in Shanghai, China June 14, 2018. REUTERS/Aly Song/File Photo

Por su parte, la compañía china saludó la decisión judicial y se dijo, en un comunicado, "convencida de que los sistemas de justicia canadiense y estadounidense llegarán a una conclusión justa en las otras etapas del proceso". También destacó que espera una "resolución rápida de este asunto" y reiteró que "Huawei respeta todas las leyes y reglamentos en vigor en los 170 países y regiones donde ejerce actividades".

Estados Unidos instó a las autoridades chinas a cesar "cualquier forma de detenciones arbitrarias", luego de la detención de un ex diplomático canadiense en Beijing.

La crisis diplomática no parece, sin embargo, haber afectado la tregua pactada en el litigio comercial entre China y Estados Unidos. El régimen chino habló de un calendario de negociaciones y el presidente Donald Trump se refirió el martes a "fructíferas negociaciones".

Trump no descartó intervenir en el caso Meng a través del departamento de Justicia si eso ayuda a resolver los problemas comerciales con China.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: