Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que podría llegar a intervenir en el caso de la ejecutiva china detenida en Canadá si considera que con eso puede ayudar a solucionar el conflicto comercial con Beijing.

Estados Unidos reclama la extradición de Meng Wanzhou, jefa financiera del gigante chino de telefonía móvil y telecomunicaciones Huawei, bajo acusaciones de haber eludido sanciones a Irán. Su detención en Vancouver el 1° de diciembre elevó las tensiones entre Washington y Beijing, que protagonizan una guerra comercial.

"Yo haría cualquier cosa que sea buena para el país", dijo Trump cuando la agencia Reuters le preguntó si eventualmente podría intervenir en el caso a través del departamento de Justicia.

Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)
Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)

"De ser necesario yo intervendría si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás hecho; lo cual es algo muy importante y es bueno para la seguridad nacional", dijo Trump a la agencia de noticias.

Agregó que funcionarios de la Casa Blanca han hablado del caso con el departamento de Justicia y también funcionarios de China. Aclaró que personalmente no ha abordado el tema con el presidente chino Xi Jinping, ni con ningún otro gobernante.

Beijing expresó su enojo por detención de Meng, y ha puesto bajo arresto a un ex diplomático canadiense, lo cual elevó las tensiones. Horas más tarde, un juez de Canadá dejó a Meng en libertad bajo fianza, mientras se decide si se accede a la extradición requerida por Estados Unidos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: