Estados Unidos pidió a sus aliados que no usen equipos Huawei: qué riesgos implican sus aparatos

Países como Alemania, España, Italia y Japón, donde el Pentágono tiene bases militares, recibieron la recomendación de no ahondar sus lazos con la empresa china. Su directora financiera podría pasar hasta 30 años en una cárcel estadounidense tras haber sido arrestada en Canadá

Compartir
Compartir articulo
Los productos de Huawei está disponibles en más de 170 países y es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo
Los productos de Huawei está disponibles en más de 170 países y es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo

Estados Unidos continúa su campaña para disuadir a las compañías de telecomunicaciones en países aliados de usar equipos hechos por el gigante chino Huawei, debido al riesgo de que la firma comparta información sensible con el régimen chino, en un contexto de tensión por el arresto de una destacada ejecutiva de la firma.

El pedido del gobierno estadounidense, también dirigido a responsables gubernamentales, se lanzó en países con estrechos vínculos con Washington donde los equipos de Huawei tienen un amplio uso, como Alemania, Italia, España y Japón, informó recientemente el Wall Street Journal, que cita a personas vinculadas al asunto. Además, Estados Unidos cuenta con bases militares en dichos países, lo que eleva el nivel de preocupación para las agencias de inteligencia norteamericanas.

Para lograr su objetivo, el gobierno estadounidense estudia destinar un apoyo financiero a estos países en proyectos de industria de telecomunicaciones, evitando así la inversión del gigante asiático.

El gobierno japonés, uno de los socios estratégicos más cercanos a la Casa Blancha, ya tiene preparada la medida para prohibir el uso gubernamental de dispositivos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, según publicaron el diario Yomiuri Shimbun y la agencia de noticias Jiji Press.

(Reuters)
(Reuters)

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones en el mundo, ha sido objeto de preocupación en la comunidad internacional por sus lazos estrechos con el régimen chino, que no hace esfuerzos por ocultar sus actividades de vigilancia.

La mala imagen de la compañía en ojos estadounidenses se profundizó ante las acusaciones que pesan sobre su directora financiera e hija del fundador, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá por "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", al evadir las sanciones a Irán a través de una firma extranjera. La ejecutiva afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense.

Meng Wanzhou fue detenida cuando hacía una escala en Canadá (Reuters)
Meng Wanzhou fue detenida cuando hacía una escala en Canadá (Reuters)

La empresa ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia estadounidenses, que la consideran una amenaza para la seguridad nacional. Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Además organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos.

La compañía ha negado las acusaciones de representar un riesgo de seguridad y de estar ligada a los servicios de inteligencia chinos, pero no ha sido suficiente para alejar las sospechas.

"Huawei actúa como un brazo de la inteligencia china. Es apoyada por el gobierno chino por razones de inteligencia", dijo el experto en tecnologías James Lewis. "Ofrece un producto subsidiado que es bastante bueno pero están yendo a lugares donde se ponen los costos por encima de la seguridad".

Funcionarios del gobierno sostienen que China se vale de las tecnológicas para robar secretos comerciales. Beijing es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados públicos estadounidenses en 2015.

Un informe periodístico indicó hace pocos meses que compañías chinas han insertado "chips espías" en artículos tecnológicos de Estados Unidos, lo cual eleva al máximo el riesgo de espionaje. Las empresas afectadas negaron lo indicado en ese informe.

La portada de Bloomberg, que investigó este caso de ciberespionaje chino que involucró el uso de microchips.
La portada de Bloomberg, que investigó este caso de ciberespionaje chino que involucró el uso de microchips.

El senador republicano Tom Cotton declaró que el arresto de Meng es un golpe al ciberespionaje chino. "La detención de una ejecutiva de Huawei debería ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China", expresó.

Huawei superó a Apple como segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes y pese a que sus ventas en Estados Unidos son reducidas. Además, es una de las empresas líderes en tecnología 5G en el mundo.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: