Uno de cada tres europeos no sabe qué es el Holocausto

Las preocupantes estadísticas provienen de la última encuesta realizada por CNN titulada “Una sombra sobre Europa” , en la cual participaron siete mil personas en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia

Compartir
Compartir articulo
La memoria del Holocausto se desvanece en Europa
La memoria del Holocausto se desvanece en Europa

Nota publicada por Aurora

Un tercio de los europeos dijeron que no sabían nada, o sabían muy poco acerca del Holocausto. Otro porcentaje importante hizo eco también de diversas posiciones y prejuicios típicos del antisemitismo que sigue galopante en Europa.

Los datos provienen de la última encuesta realizada por CNN titulada "Una sombra sobre Europa" , un muestreo de siete mil personas en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia. La encuesta, dada a conocer este martes 27 de noviembre, demuestra una alarmante posición de los europeos hacia los judíos y frente a varios tópicos relacionados, que incluyen el Holocausto.

El sitio de CNN la califica como una encuesta que "descubrió actitudes complicadas, contrastantes y, a veces, inquietantes sobre los judíos y algo de sorprendente ignorancia".

Los datos indican que en las culturas europeas siguen existiendo algunos prejuicios antisemitas, algunos de que sirvieron de argumento y sustento a las atrocidades cometidas por los nazi. Por ejemplo, el argumento de que los judíos avasallan la economía mundial se hizo patente cuando la muestra constató que casi un tercio de los encuestados aseguraban que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y finanzas. Adicionalmente, se develó que 20% piensa que existe excesiva influencia judía en los medios y en la política, y la cuarta parte de los participantes aseguraron creer que los judíos tenían demasiada influencia en los conflictos y las guerras alrededor del mundo.

Tan alarmantes son estas cifras, entre otros resultados, que una importante institución como el Museo del Holocausto, Yad Vashem, ha elevado la voz. En un comunicado del 27 de noviembre de 2018, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto expone su preocupación ante las evidencias de que los argumentos en los que se basó la llamada "solución final" siguen vivos y arraigados en las mentes de los europeos, además del grave olvido del Holocausto en las sociedades de Europa.

En el comunicado, Yad Vashem expresa la necesidad de intensificar los esfuerzos para enfrentar el antisemitismo. Y comenta esperanzadoramente sobre los actuales esfuerzos, […] "Yad Vashem creó un curso en línea titulado Antisemitismo: desde sus orígenes al presente, que se introdujo hace menos de un año en la plataforma de educación electrónica del Reino Unido, FutureLearn. Más de 10.000 personas de todo el mundo se han unido a este esclarecedor y convincente curso".

Más adelante en el comunicado se afirma la necesidad de que los esfuerzos educativos sean acompañados por las intenciones y acciones de los gobiernos, en forma de legislaciones que no conviertan el tema de la Shoá (Holocausto) en un "capítulo cerrado", sino que mantengan la alerta sobre su relevancia actual, tanto en Europa como en otras naciones, para combatir el racismo y el antisemitismo.

Los datos arrojados por la encuesta son realmente alarmantes. En Francia, por ejemplo, una quinta parte de los encuestados entre 18 y 35 años nunca habían escuchado hablar del Holocausto, mientras que en Austria casi la mitad de los adultos de la muestra aseguraron saber muy poco al respecto.

Otros datos son sorprendentemente contradictorios. Dos tercios de los europeos, según la muestra, piensan que es necesario mantener viva la memoria del Holocausto para evitar que hechos similares se repitan, pero un tercio asegura que conmemorarlo distrae la atención de otras atrocidades que se cometen en la actualidad en el mundo.

En el mismo tono contradictorio, a pesar de que una de cada cinco personas encuestadas pensaba que el antisemitismo era una respuesta al comportamiento cotidiano de los judíos, cerca de la mayoría de la muestra en cada país respondieron que no sabían siquiera si conocían a algún judío.

Por otro lado es alta la tendencia a sobreestimar la población judía en el mundo. El promedio de los encuestados estimó que alrededor de 20% de los habitantes del mundo son judíos, en contraste con la cifra realista que se cerca al 0,2% del total de la población mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: