La ministra de Justicia israelí le pidió al fiscal general que estudie demandar a Airbnb

El portal web de alquiler de casas y habitaciones entre particulares anunció que sacará de su listado de ofertas los alojamientos que están en colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania

Compartir
Compartir articulo
Colonias judías en Cisjordania
Colonias judías en Cisjordania

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, solicitó al fiscal general del Estado que valore demandar a la compañía de alquiler de viviendas internacional Airbnb después de que esta anunciara que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó este miércoles el diario Yedioth Aharonot.

Según Shaked, del partido Habait Hayeudi (Hogar Judío) la decisión de la empresa estadounidense Airbnb va en contra de la ley de Prohibición de Discriminación de Productos, Servicios y Entrada a Lugares Públicos y de Entretenimiento.

Dicha normativa, que es en realidad una enmienda de 2017 a una ley existente introducida por el partido de Shaked, estipula que cualquiera que provea un servicio público o un producto no puede discriminar por razón de su localización.

"Las acciones de las organizaciones del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) no prosperarán", manifestó Shaked ayer, según el Yedioth.

"El Estado luchará tenazmente contra acciones injustas de las organizaciones que intentan arrogarse un aura de moralidad. Llevan a cabo una terrible injusticia a los residentes del Estado de Israel y no cooperaremos con ello", agregó.

Airbnb
Airbnb

Por su parte, el ministro de Turismo israelí, Yariv Lavin, declaró ayer que solicitó al Ministerio de Finanzas que grave con "un impuesto alto y especial" las actividades de Airbnb, según el diario The Times of Israel.

El ministro no especificó qué parte del negocio de la compañía se vería afectado por este nuevo arancel.

El lunes Airbnb comunicó que borrará de sus listados los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada porque "están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos".

La última resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.

La compañía argumentó en un comunicado oficial que la decisión había sido tomada después de "haber pasado considerable tiempo" consultando con expertos en el conflicto israelo-palestino.

Y añadía que, como líder de la industria, Airbnb debía considerar el impacto que tienen y actuar de manera responsable.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: