Airbnb permite reservar nuevos servicios en su plataforma para competir con Expedia

Por Olivia Zaleski

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

Airbnb se está expandiendo a las reservas de restaurantes como parte del plan de la start-up para convertirse en una compañía de reservas de viajes con servicio completo, al igual que hace Expedia.

A través de la aplicación y de su página web, los usuarios pueden reservar mesas en unos 650 restaurantes de todo Estados Unidos, según avanzó la compañía. Los comensales, anteriormente, podían utilizar Airbnb para hacer reservas en una pequeña zona delimitada de San Francisco.

El nuevo servicio hace que Airbnb se parezca más a Priceline, propietaria de OpenTable, líder de Estados Unidos en reserva de restaurantes. Airbnb se negó a revelar su método para ganar dinero con la nueva herramienta de reserva pero, en parte, está diseñado para que los usuarios interactúen con Airbnb de forma más regular. Cuando las personas reservan un lugar para alojarse, también pueden organizar la cena del viaje.

Después de su lanzamiento en 2008, Airbnb se convirtió en una aplicación idónea para aquellos viajeros que buscaban un lugar para quedarse. Ahora la start-up está buscando más allá del alojamiento. El año pasado, comenzó a vender experiencias únicas de viaje, como clases para aprender a fabricar cigarros en Cuba. También trabajó en una herramienta de reserva de vuelos y un widget de planificación de itinerarios que brinda sugerencias de viaje personalizadas basadas en el comportamiento, las preferencias y la ubicación del consumidor.

Airbnb usó adquisiciones y asociaciones para acelerar esta expansión. El año pasado, Airbnb invirtió USD 13 millones en el fabricante de aplicaciones de reserva de restaurantes Resy. Hace poco, se supo que esa compañía comenzará a gestionar reservas para los usuarios de Airbnb a través de una pestaña que se llamará "Restaurantes". Airbnb se negó a revelar su participación en la propiedad de Resy o decir si tiene planes de comprarla directamente.

"La integración de las reservas de Resy aumenta el valor de producto principal de Airbnb al convertirlo en una tienda única para viajes", señaló Arun Sundararajan, profesor de la Universidad de Nueva York. Él espera que Airbnb busque una oferta pública inicial dentro de los próximos 12 a 16 meses, y dijo que la start-up necesita nuevas categorías de productos, como cenas, para mantener el crecimiento y justificar su valoración de mercado privado de aproximadamente USD 31,000 millones.