(Reuters)
(Reuters)

La gestión del presidente Emmanuel Macron es aprobada por solo uno de cada cuatro franceses, según arrojó una encuesta publicada este domingo, que reflejó un descenso de cuatro puntos con respecto al estudio anterior, en momentos en que se intensifican las protestas opositoras.

El sondeo de la consultora Ifop indicó que solo el 4% de los ciudadanos estaba "muy satisfecho" con el desempeño del mandatario, seguido por un 21% que se consideraba "mayormente satisfecho". Sin embargo, casi el 40% de los consultados dijeron estar "muy insatisfechos" con su administración.

Para el politólogo Sainte-Marie, "Emmanuel Macron tiene grandes dificultades frente al pueblo central, el francés medio. Rechazar la impresión de un presidente que encarna una forma de élite parisina, social e intelectual".

Cientos de miles de personas protestaron en el marco del movimiento de “chalecos amarillos” (AFP)
Cientos de miles de personas protestaron en el marco del movimiento de “chalecos amarillos” (AFP)

El movimiento de los "chalecos amarillos", movilización ciudadana contra de Macron y el alza de los precios de los combustibles, congregó este sábado a unas 283.000 personas y se vio empañado por varios accidentes, que dejó un saldo de 400 heridos y una víctima fatal. Las manifestaciones continuaron el domingo y lunes, ya que los activistas consideran que el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus peticiones y piden además un encuentro con el mandatario.

Este movimiento de protesta llega tras un año difícil para Macron, con múltiples manifestaciones contra su amplio plan de "transformación" de Francia, que no lograron detener su ímpetu reformador.

Los "chalecos amarillos", en cambio, cuentan con el apoyo de 73% de los franceses, según el instituto de opinión Elabe. "Un 54% de los electores de Macron apoyan o tienen simpatía por este movimiento. No es anodino", señala Vincent Thibault, encargado de estudios en el instituto.

Durante las marchas se observaron varios pedidos de renuncia al presidente, a 18 meses del inicio de su gobierno (AFP)
Durante las marchas se observaron varios pedidos de renuncia al presidente, a 18 meses del inicio de su gobierno (AFP)

De todas formas, Macron se mantiene por encima del 20% de apoyo que tenía su antecesor, Francois Holland, a esta altura del mandato, aunque es 19 puntos menor que el que tenía Nicolas Sarkozy.

La popularidad de Macron fue resaltada este mes por el estadounidense Donald Trump, quien lo atacó sin tapujos. "El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%", tuiteó.

El líder francés evitó una respuesta frontal, aunque remarcó: "Los aliados nos debemos respeto".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: