Macron viajó a Berlín una semana después de conducir las conmemoraciones en París por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (Reuters)
Macron viajó a Berlín una semana después de conducir las conmemoraciones en París por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este domingo el rol de su país en la "resurrección" de Alemania y pidió una Europa "más fuerte y soberana para evitar el caos mundial", durante una conmemoración en Berlín por las víctimas de la Primera Guerra Mundial a 100 años de la finalización del conflicto.

Macron ofreció su discurso ante los parlamentarios alemanes y la canciller Angela Merkel reunidos en el Bundestag, una semana después de conducir en París los festejos en el centenario de la firma del armisticio, ocurrido el 11 de noviembre de 1918.

"Nada los forzó a invitar al presidente de Francia a este evento, porque la memoria de la Primera guerra Mundial, donde murieron más de dos millones de alemanes, es aún más dolorosa aquí", dijo Macron en este Día Nacional de Duelo (Vokstrauertag).

El presidente francés frente al parlamento alemán, el Bundestag (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
El presidente francés frente al parlamento alemán, el Bundestag (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)

"Ningún otro pueblo ha mirado a su historia con tanta sinceridad para extraer las lecciones. Alemania no ha, sin embargo, renunciado a ser ella misma. El 'milagro alemán' es su intento de resurgir bajo los ideales de libertad y emancipación social, y en esta resurrección estoy orgulloso de que Francia haya jugado un rol, porque siempre ha estado al lado de Alemania", explicó.

"Por dos siglos nuestras naciones fueron los catalizadores de las principales guerras mundiales. Hemos decidido llegar a una paz sostenible, compartiendo y cooperando cuando antes entramos en conflicto. Lo que nos une es más importante que lo que nos separa", agregó.

Hacia el final, Macron destacó el "sentimiento europeo" que existe entre líderes de empresas e instituciones en todo el continente, y aseguró que existe una "responsabilidad francoalemana" para hacer a Europa "más fuerte y soberana para evitar el caos mundial" aumentando su colaboración en defensa, especialmente luego de que el presidente galo sugiriera la posibilidad de crear un "ejército europeo" para hacer frente a las amenazas del futuro.

La canciller alemana Angeal Merkel saludando al presidente francés (AFP)
La canciller alemana Angeal Merkel saludando al presidente francés (AFP)

"Larga vida a Francia, a la alianza franco alemana y a Europa", concluyó, generando una fuerte ronda de aplauso.

La participación del mandatario llega sobre el final de dos semanas de conmemoraciones en toda Europa por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un contexto de tensiones con Rusia debido a su proceso de rearme y con Estados Unidos por las críticas del presidente Donald Trump al escaso esfuerzo defensivo de sus aliados europeos.

(Reuters)
(Reuters)

Además, la Unión Europea se encuentra debilitada por la salida del Reino Unido que se está negociando duramente en estos momentos, y por el avance de fuerzas políticas antisistema en casi todos los países.

Finalmente, el discurso de Macron tuvo lugar mientras continuaban en Francia una serie de protestas contra el aumento de los impuestos al combustible que han provocado hasta el momento más 400 heridos y 282 detenidos, tras chocar los manifestantes con las fuerzas de seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: