Theresa May durante la conferencia de prensa (AFP)
Theresa May durante la conferencia de prensa (AFP)

El gobierno británico respaldó el proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas, anunció el miércoles por la noche la primera ministra Theresa May al término de cinco horas de un frenético consejo de ministros.

"La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el proyecto", dijo una sonriente May a las puertas de Downing Street. "Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días", agregó.

May aseguró que se trata del "mejor acuerdo que se ha podido negociar" y que cree "firmemente" que esta decisión "es la mejor para el interés general de Reino Unido".

Theresa May en la puerta de Downing Street (AFP)
Theresa May en la puerta de Downing Street (AFP)

"Sé que habrá días difíciles por delante", ha asegurado May, aunque "este acuerdo cumple con lo acordado en el referéndum (del Brexit). Protege los trabajos (…) y los derechos".

El texto, de más de 500 páginas, debe aún ser aprobado por los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea. Por la mañana, el primer ministro irlandés Leo Varadkar había afirmando que si el documento obtenía el aval del ejecutivo británico "probablemente haya un consejo europeo el 25 de noviembre".

También deberá contar con la aprobación de la Cámara de los Comunes, próximo diciembre, un espacio en donde May ha sido duramente criticada, incluso por miembros de su bloque. Se prevé que mañana la primera ministra presente el pre acuerdo ante los congresistas. 

Manifestantes contra el Brexit (AP Photo/Alastair Grant)
Manifestantes contra el Brexit (AP Photo/Alastair Grant)

Sobre Irlanda, el acuerdo del miércoles evitaría la reinstalación de una frontera "dura" entre Irlanda, país de la Unión Europea (UE), y la provincia británica de Irlanda del Norte, anunció este miércoles el negociador europeo Michel Barnier.

"Alcanzamos una solución, junto a Reino Unido, para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda", indicó en rueda de prensa Barnier, al evocar los principales puntos del proyecto de acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró el miércoles que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" con el Reino Unido.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

Distintos analistas han dicho que el acuerdo alcanzado es profundamente perjudicial para el Reino Unido, y que ha sido dictado por Bruselas. Las alternativas de la primera ministra, en cualquier caso, eran una retirada sin acuerdo -lo que constituía una opción desastrosa- o un nuevo referéndum que posiblemente terminaría con la suspensión del Brexit.

Favorables al Brexit, opositores al acuerdo

El antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, instó a los ministros del Gobierno británico que se consideren "verdaderamente 'brexiters'" a dimitir.

En un tuit publicado poco después de que May anunciara que su gabinete apoya el pacto "técnico" del "brexit", Farage aseguró que se trata del "peor acuerdo de la historia".

Para el político, los ministros que apoyan una salida "dura" de la Unión Europea (UE) que no presenten su renuncia ahora "nunca volverán a ser de fiar". Además, calificó al acuerdo alcanzado como "el peor de la historia".

El texto completo del principio de acuerdo para el Brexit (en inglés):

MÁS SOBRE ESTE TEMA: