Israel anunció la reapertura del paso fronterizo de Erez con la Franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, sostuvo que la medida fue tomada "teniendo en cuenta la calma que hay a lo largo de la frontera" luego de meses de fuerte tensión en el enclave

Compartir
Compartir articulo
infobae

El paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, será reabierto el lunes, una semana después de que Israel decidiera cerrarlo, según informó este domingo por medio de un comunicado el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Ese punto, único lugar de paso para personas entre el enclave palestino e Israel, será reabierto "teniendo en cuenta la calma que hay a lo largo de la frontera", indica el texto.

El paso había sido cerrado el 19 de agosto como "consecuencia de manifestaciones (palestinas) violentas a lo largo de la frontera", de acuerdo a lo señalado por las autoridades israelíes.

El único cruce de Gaza con Egipto también ha permanecido prácticamente cerrado en los últimos años.

Los terroristas palestinos atacaron Israel con cometas incendiarias
Los terroristas palestinos atacaron Israel con cometas incendiarias

Durante varias semanas, Egipto y las Naciones Unidas han tratado de forjar un alto el fuego duradero entre los terroristas de Hamas e Israel después de meses de tensiones y violencia.

El grupo islamista palestino Yihad Islámica confirmó hoy haber recibido una invitación de los servicios de inteligencia egipcios para unirse a las negociaciones, que incluyen también el problema de la reconciliación palestina, con el fin de que Hamas ceda el control completo la Franja a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania.

Desde el 30 de marzo violentas manifestaciones se llevaron a cabo en la zona fronteriza, donde extremistas palestinos aprovecharon para atacar suelo israelí.

Durante las protestas, Israel acusó a los terroristas de Hamas de haber infiltrado extremistas para atacar a su población civil. Algunos de esos ataques se llevaron a cabo con cometas o globos incendiarios, que provocaron cientos de incendios en suelo israelí.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén: "Hamas convirtió Gaza en una base militar terrorista"

EEUU canceló programas de ayuda a palestinos por USD 200 millones