Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén: "Hamas convirtió Gaza en una base militar terrorista"

La política israelí aseguró que sólo habrá paz cuando cambie la generación de líderes palestinos. “Salimos de la Franja hace 13 años y lo único que hacen es tirarnos cohetes”, aseguró en diálogo con Infobae

Compartir
Compartir articulo

"Nosotros salimos de Gaza hace 13 años, dejamos un territorio con una economía y agricultura muy rica y ellos hace 13 años que nos tiran cohetes. Salimos para que puedan desarrollar su autonomía, su patria y no lo hicieron. Destrozaron todo, Hamas utilizó Gaza como una base militar de terrorismo", asegura Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén.

Esta británica con acento andaluz –es que nació y se crió en Gibraltar- conduce el partido político Yerushalmim. Después de estudiar en Inglaterra se mudó a Israel, donde lleva 17 años viviendo en Jerusalén. Para ella, el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén no es la razón de tanta violencia, sino la irresponsabilidad de los líderes palestinos. "Tienen que ser más responsables y darle a su gente lo que se merecen y no solamente tirar cohetes. Tienen que construir su país, lo tienen ahí, hace 13 años salimos, por qué no construyen, por qué solamente destrozan", se indigna.

"No hay una madre en Israel que no quiera la paz, yo tengo cuatro hijos, ninguna madre quiere que su hijo de 18 años esté en la Franja de Gaza viendo cohetes, protegiendo a la gente y no en una universidad", afirma y vuelve a cargar contra los líderes palestinos: "Tienen que tomar una decisión significativa de cómo quieren ver el futuro para sus hijos".

Para que haya paz los palestinos necesitan líderes nuevos, que hablen de paz verdadera no de tirar a todos los judíos al mar

Hassan Nahoum habla de los últimos eventos políticos en la región como una oportunidad económica para su ciudad. Es pragmática, piensa en el desarrollo y en el potencial de inversiones. Para ella, lejos de impedir la paz, que el mundo reconozca a Jerusalén como capital de Israel sólo puede traer prosperidad.

"A nosotros nadie nos tiene que decir cuál es la capital, nosotros sabemos que Jerusalén es nuestra capital. Lo de EEUU fue significativo geopolíticamente pero yo lo veo como una oportunidad de desarrollar Jerusalén como ciudad".

Fleur Hassan Nahoum está de visita en Buenos Aires en el marco de una gira de la organización Fuente Latina
Fleur Hassan Nahoum está de visita en Buenos Aires en el marco de una gira de la organización Fuente Latina

Según explica, su ciudad es la más pobre del país. Hay un 38% de población árabe y un 30% de ultraortodoxos judíos. Un 50% de todos ellos vive en la pobreza. "Yo veo potencial económico y de eso se benefician todos", insiste.

Además, afirma que "la mentira más grande" que se dijo fue que impediría la paz. "Yo soy optimista, pero creo que no habrá paz con los líderes que tienen ahora. Tiene que haber una generación nueva, yo conozco a muchos, líderes nuevos que hablen de paz verdadera no de tirar a todos los judíos al mar".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: