La bolsa de Tokio se recuperó con fuerza y los mercados europeos abrieron al alza tras las pérdidas por la crisis de la lira turca

La divisa de Ankara gana parte del terreno cedido en los últimos días, lo cual podría alejar los temores de los inversores y empujar a otras monedas de países emergentes

Compartir
Compartir articulo
Liras turcas (Reuters)
Liras turcas (Reuters)

La lira turca y otras monedas de países emergentes se recuperan parcialmente este martes luego de sufrir jornadas con fuertes descensos, mientras que los mercados europeos también tienen una jornada positiva en las primeras horas de operaciones.

En los parqués asiáticos, la divisa de Turquía cotiza a 6,60 por dólar y 7,49 por euro, un nivel incómodo para los inversores pero alejado del techo alcanzado el lunes, cuando se llegó a los 7,24 y 8,12, respectivamente. Estas pérdidas causaron un temor al contagio en otras economías, particularmente las menos desarrolladas y más vulnerables a las corridas de los agentes, que buscaron refugio en mercados más sólidos.

El rebote se produjo luego de las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía, que prometió aportar liquidez a la economía para controlar la devaluación.

No obstante, la crisis continuó haciendo efecto en la India, donde la rupia se devaluó hasta el récord de 70 unidades por dólar.

La cotización de la lira es seguida con atención
La cotización de la lira es seguida con atención

Mercados en alza

La bolsa de Tokio cortó una racha de cuatro sesiones negativas, con una fuerte recuperación de 2,2 por ciento, en sintonía con la mayoría de mercados de la región, aunque el índice de Hang Seng de Hong Kong cedió 0,7%.

En tanto, las bolsas europeas abrieron con considerables alzas cercanas al 0,5 por ciento, aunque luego moderaron sus ganancias.

La tendencia a la baja de la divisa de Turquía, que ha llegado a perder algunas jornadas el 18% de su valor frente al euro y el 17,2% frente al dólar, se inició en 2013, se aceleró en el último año y esta semana cruzó la barrera psicológica de cambiarse a seis liras por euro.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: