Receo Erdogan durante su discurso en Ankara (AFP)
Receo Erdogan durante su discurso en Ankara (AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía "por la espalda" luego de atribuir a un "complot" estadounidense el brutal desplome de la lira turca.

El argumento, que repite la línea de otros líderes de países en problemas económicos como Venezuela, hace foco en las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump.

"Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?", declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

"Por un lado dicen ser nuestro socio estratégico y, por otro, nos disparan en el pie", insistió en otro momento.

Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una crisis diplomática sin precedentes ligada especialmente a la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado de "espionaje" y de "terrorismo".

El pastor Andrew Brunson, detenido en Turquía (Reuters)
El pastor Andrew Brunson, detenido en Turquía (Reuters)

Estados Unidos exigió su liberación e impuso a principios de agosto sanciones contra dos ministros turcos para forzar este desenlace. Ankara replicó.

Estas tensiones aceleraron la caída de la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de año y que este lunes volvió a retroceder de tal manera que el Banco Central Turco debió interceder con 6.000 millones de dólares para contenerlo, generando repercusiones en todo el mundo y especialmente en las economías emergentes.

La crisis diplomática ya se había agravado el viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un hundimiento de la lira.

"Por muy presidente que sea, uno no puede irse a dormir y decir, cuando se despierta, 'vamos, impongo tantos impuestos a las importaciones de acero y aluminio'", ironizó Erdogan.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida a Erdogan en Washington durante una visita en 2017. Hoy la relación no es tan amigable (AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida a Erdogan en Washington durante una visita en 2017. Hoy la relación no es tan amigable (AFP)

"Adoptar una actitud tan hostil en contra de un aliado en la OTAN no tiene ninguna explicación razonable", declaró Erdogan, que también se esforzó por tranquilizar a los medios económicos con su discurso.

"Tocado, hundido, no hay nada igual. Las dinámicas económicas de Turquía son sólidas, son fuertes y están bien ancladas", declaró el jefe de Estado, que repitió que las turbulencias financieras se debían, según él, a "operaciones".

Además de las tensiones con Washington, los mercados están preocupados por la política económica de Ankara, y en particular por el rechazo del Banco central turco a subir las tasas de interés para sostener la lira y frenar una inflación galopante.

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)
Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

En su discurso de este lunes, Erdogan también atacó a algunos internautas acusados de colgar en las redes sociales comentarios destinados a perjudicar a la economía turca.

"En las redes sociales hay numerosos terroristas económicos. Nuestro aparato judicial ha entrado en acción. Les infligiremos el castigo que merecen allá donde los atrapemos", declaró Erdogan.

El ministerio del Interior turco anunció este lunes que investiga a cerca de 350 internautas sospechosos de haber compartido comentarios que son una "provocación" sobre la caída de la lira turca.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: