El dictador Al Assad junto a oficiales del Ejército
El dictador Al Assad junto a oficiales del Ejército

A más de siete años del inicio de la guerra civil, el régimen sirio está llevando a cabo una fuerte reconstrucción de sus fuerzas armadas, que se vieron diezmadas por los enfrentamientos armados con los rebeldes y diversos grupos terroristas, como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Este martes, Israel advirtió que Damasco está construyendo un nuevo Ejército a gran escala que superará su fuerza y dimensiones anteriores.

"Vemos que el ejército sirio, que no está satisfecho con tomar el control de todo el territorio sirio, está construyendo claramente un nuevo ejército terrestre a gran escala que volverá a sus dimensiones anteriores y más allá", reveló Avigdor Liberman, ministro de Defensa israelí, durante una visita a los Altos del Golán junto con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eisenkot, según consigna The Jerusalem Post.

Miles de soldados murieron y cientos desertaron durante el conflicto armado.

En los últimos años fue vital la ayuda militar de Rusia al régimen sirio. Gran parte de la comunidad internacional y diversos organismos de derechos humanos que monitorean la situación en Siria han acusado a ambos ejércitos de realizar brutales ataques contra la población civil.

Avigdor Liberman, ministro de Defensa de Israel
Avigdor Liberman, ministro de Defensa de Israel

Ante este crecimiento militar sirio, Liberman aseguró que Israel sigue de cerca "todos los desarrollados", y adelantó: "Estamos listos para cualquier situación".

El ejército sirio, respaldado por el poder aéreo ruso, ha recapturado grandes extensiones de territorio, como las estratégicas zonas fronterizas con Jordania y los Altos del Golán.

Israel viene denunciando que en esa zona fronteriza también hay presencia de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y de terroristas de Hezbollah. Al respecto, Liberman celebró este martes el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán.

El dictador Bashar al Assad recibe el apoyo de Vladimir Putin
El dictador Bashar al Assad recibe el apoyo de Vladimir Putin

"La renovación de las sanciones a Irán es un paso necesario, especialmente de aquellos que luchan contra el terrorismo. Tenemos que entender que el último acuerdo trajo a los ayatolás iraníes miles de millones de dólares, que usaron no para el bien de los ciudadanos [iraníes] sino para el bien del terror y el sabotaje de todo Medio Oriente", manifestó.

El ministro de Defensa, en tanto, detalló que el régimen persa destinó el último año cerca de dos mil millones y medio de dólares para financiar a la Guardia Revolucionaria, a Hezbollah, a las milicias chiitas en Irak, a los rebeldes hutíes en Yemen, y a Hamas y la Yihad Islámica en Gaza.

"Tenemos que entender que Irán tiene un régimen extremista e ideológico", apuntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: