Un informe de la ONU revela que Corea del Norte obtiene petróleo de manera ilegal y recluta a traficantes de armas sirios

Las Naciones Unidas dicen que estas violaciones hacen que las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un sean ineficaces

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong-un.
El dictador norcoreano Kim Jong-un.

Corea del Norte recurrió a un "aumento masivo" de transferencias ilegales de productos petroleros en el mar para eludir las sanciones de la ONU y contrató a un agente sirio para vender armas a Yemen y Libia, según un informe de la ONU.

En un documento de 62 páginas enviado al Consejo de Seguridad, el panel de expertos de la ONU también enumeró violaciones a la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mariscos y otros productos que generan millones de dólares en ingresos al régimen de Kim Jong-un.

La transferencia de productos petrolíferos a tanqueros norcoreanos sigue siendo "un método primario de evasión de sanciones" que involucra a 40 navíos y 130 empresas asociadas, según el informe.

Corea del Norte "no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018″, indicó el informe enviado al Consejo.

Kim Jong-un inspecciona la bomba H. (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un inspecciona la bomba H. (KCNA via Reuters)

Estas violaciones han hecho que la última batería de sanciones sea "ineficaz" al no contemplar los topes de petróleo, combustible y carbón impuestos en una serie de resoluciones de la ONU adoptadas el año pasado, agregó.

Corea del Norte también "intentó suministrar armas de pequeño y mediano porte y otros equipos militares a través de intermediarios extranjeros" a Libia, Yemen y Sudán, añadió el informe.

El texto menciona al traficante de armas sirio Hussein Al-Ali que ofreció "una gama de armas convencionales, y en algunos casos misiles balísticos, a grupos armados en Yemen y Libia" que fueron producidos en Corea del Norte.

En 2016, en Damasco, y con Ali como intermediario, un "protocolo de cooperación" fue negociado entre Pyongyang y los rebeldes hutíes de Yemen, que preveía una "amplia gama de equipamiento militar".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: