Un informe de la ONU revela que Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear y de misiles

Las Naciones Unidas informó del reporte a una misión del régimen de Kim Jong-un pero este no ha respondido. Por su parte, Mike Pompeo pidió este sábado a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica"

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito” (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito” (KCNA via Reuters)

Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de Naciones Unidas, según un informe confidencial de la ONU visto el viernes por Reuters.

El reporte de seis meses, realizado por expertos independientes que analizan la implementación de las medidas adoptadas por la ONU, fue enviado la noche del viernes al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

La misión de Pyongyang en Naciones Unidas no respondió pedidos para realizar comentarios sobre el informe.

"(Corea del Norte) no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y siguió desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018″, escribieron los expertos en el reporte de 149 páginas.

La misión de Pyongyang en Naciones Unidas no respondió pedidos para realizar comentarios sobre el informe.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (REUTERS/Edgar Su)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (REUTERS/Edgar Su)

El reporte de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Pyongyang también violó una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, sostuvo el texto.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió este sábado a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló al margen de un foro de países asiáticos en Singapur, es el responsable estadounidense de las negociaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su cumbre del 12 de junio. El dirigente del país asiático prometió entonces "una desnuclearización completa de la península coreana".

"Está claro que nuestros socios de la ASEAN saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad", añadió.

Les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones

Por ello "les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea del Norte, agregó Pompeo.

El secretario de Estado norteamericano mencionó informaciones según las cuales Rusia sigue teniendo negocios con norcoreanos y ofreciendo empleos a los trabajadores expatriados del país asiático, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang.

"Sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos", y "cualquier violación" se "tomará muy en serio por parte de Estados Unidos", dijo y prometió que abordaría esa cuestión con Moscú.

El jefe de la diplomacia precisó asimismo que aún no se había reunido en Singapur con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que también participa en las reuniones de la ASEAN que terminan este sábado en el archipiélago del sureste asiático.

Pompeo es el responsable estadounidense de las negociaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su cumbre del 12 de junio.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: