Guardia Revolucionaria iraní
Guardia Revolucionaria iraní

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió este miércoles que la situación del conflicto en Siria y las tensiones con Irán han agravado el riesgo de una guerra en Medio Oriente y el conflicto podría estallar incluso con incidentes casuales.

Consultado sobre si hay un riesgo serio de guerra, Le Drian contestó afirmativamente y añadió que "asistimos a una situación en que las tensiones son graves", en una entrevista en la emisora France Inter.

El diplomático hizo notar que hay un elemento nuevo, y es que las crisis de Siria e Irán "se están fusionando". En ese sentido, recordó que se han utilizado armas iraníes estacionadas en Siria contra Israel, que ha respondido con ataques a las posiciones del régimen persa y continúa tratando de evitar que Irán envíe armas al grupo terrorista Hezbollah a través del territorio sirio.

Bashar al Assad, junto a tropas sirias. El régimen ha sido bombardeado por Estados Unidos en represalia a los ataques químicos sobre civiles
Bashar al Assad, junto a tropas sirias. El régimen ha sido bombardeado por Estados Unidos en represalia a los ataques químicos sobre civiles

"Se dan todas las condiciones para que si se comete un acto por casualidad, puede que voluntariamente, puede que no, se llegue a un conflicto", añadió.

A su vez, el funcionario volvió a defender el mantenimiento del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que calificó de un avance "considerable", a pesar de la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre su programa nuclear.

"Este acuerdo no está muerto", insistió antes de indicar de que las sanciones contra Teherán anunciadas por Washington "no van a favorecer el diálogo, al contrario", y que se van a ver reforzadas las fuerzas más conservadoras del régimen iraní. "El conjunto de las sanciones que se van a organizar -argumentó- van a favorecer la potencia de los conservadores. Esta postura pone a la región en peligro".

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: