Francia advierte que "se aproxima el desastre" en otro enclave rebelde en Siria

El canciller galo advirtió que una crisis humanitaria podría llegar a Idlib, región opositora que ha estado recibiendo refugiados que escapan de los ataques con gas del régimen, un día después del bombardeo ordenado por París, Washington y Londres contra objetivos ligados a la producción de armas químicas

Jean-Yves Le Drian, canciller francés
Jean-Yves Le Drian, canciller francés

El ministro de Exteriores de Francia,  Jean-Yves Le Drian, advirtió este domingo que un "desastre humanitario" se aproxima sobre el enclave rebelde en Idlib, norte de Siria, luego de que el régimen expulsara a los últimos opositores de la región de Guta Oriental con un ataque químico que provocó a su vez una dura respuesta de la comunidad internacional.

Idlib, una provincia con dos millones de habitantes que se encuentra en poder de milicias contrarias al régimen de Al Assad desde 2015, es considerada el próximo objetivo de Damasco en su campaña de reconquista del país.

"Hay riesgo de un desastre humanitario. Hay dos millones de personas en Idlib ahora, incluyendo cientos de miles de sirios que evacuaron los pueblos rebeldes capturados por el régimen", dijo Le Drian en una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche. 

Sus declaraciones llegan un día después de que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos lanzaran un ataque contra diferentes blancos del gobierno ligados a la producción de armas químicas.

Esperamos que Rusia entienda que debemos combinar nuestros esfuerzos para promover un proceso políticos en Siria que favorezca el final de la crisis

La provincia ha estado recibiendo numerosos refugiados que escapan del gobierno, incluyendo muchos de los rebeldes y residentes de Guta Oriental que la semana pasada fueron víctimas del brutal ataque con armas químicas que dejó un saldo de al menos 70 muertos y permitió la captura del enclave por parte de los soldados del régimen.

La semana pasada un oficial de alto mando iraní, cuyo país asiste a Damasco con tropas y asesores, dijo que Idlib sería la próxima zona "liberada" por las fuerzas de Al Assad, según reportó la agencia AFP.

Un bombardeo del gobierno sirio en Idlib
Un bombardeo del gobierno sirio en Idlib

Por otro lado Le Drian también exhortó este domingo al gobierno ruso de Vladimir Putin a sumarse a la búsqueda de una solución política en Siria después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

El canciller señaló que "deberíamos combinar nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que favoreza el final de la crisis". "Esperamos que Rusia lo entienda", agregó.

"Francia está lista para trabajar par esto. Excepto que actualmente hay alguien bloqueando el proceso y es el mismo Bashar al Assad. Depende de Rusia presionarlo", señaló.

El dictador Bashar al Assad juntos a sus tropas
El dictador Bashar al Assad juntos a sus tropas

Más allá las tensiones recientes entre Moscú y Occidente, Francia habla regularmente con Rusia y de hecho el presidente Emmanuel Macron dialogó con Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

A pesar de que Idlib no se encuentra en este momento asediada por fuerzas terrestres del régimen, la provincia no ha quedado ajena a la campaña aérea encarada por Siria y Rusia y que ha provocado numerosas muertes civiles.

Tampoco desconoce, lamentablemente, los arsenales químicos del dictador Al Assad, ya que en 2017 la ciudad de Jan Shijun, dentro de Idlib, sufrió un despiadado ataque con gas sarin que provocó entre 70 y 100 muertes, según diferentes estimaciones.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“El peor virus no es el covid-19, sino las mentiras y la desinformación”: la pulla de Claudia López a Gustavo Petro

La alcaldesa de la capital se refirió, sin nombrarlo, a las afirmaciones entregadas por el excandidato presidencial y líder político Gustavo Petro

Las primeras palabras de Bob Odenkirk tras desplomarse en plena grabación de Better Call Saul: “Tuve un pequeño infarto, pero estaré bien”

El actor de 58 años está recuperándose de un ataque al corazón que tuvo durante la grabación de la serie, por lo que se tomará una pausa antes de retomar el rodaje

Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

‘La Liendra’ reveló detalles de su relación con ‘Dani Duke’ y reveló si quiere o no ser papá

El creador de contenido estuvo bastante preocupado por el estado de salud de su pareja, por lo que le pidió hacerse una prueba de embarazo

Cuba: Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de la policía castrista por la brutal represión a las protestas

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que Oscar Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria y Eddy Manuel Sierra Arias, subdirector de la fuerza fueron agregados a la lista de personas designadas
MAS NOTICIAS