Israel denunció que el régimen sirio desplegó un amplio operativo militar en los Altos del Golán

La dictadura de Bashar al Assad informó que está preparando una ofensiva contra los grupos rebeldes para recuperar el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Siria desplegó tanques en los Altos del Golán (AFP)
Siria desplegó tanques en los Altos del Golán (AFP)

En medio de la ofensiva del régimen de Bashar al Assad contra los grupos rebeldes, Israel denunció que la dictadura siria desplegó un amplio operativo militar en los Altos del Golán, violando el acuerdo firmado entre ambos países en 1974 que puso fin a la guerra de Yom Kippur.

El régimen de Al Assad informó que prepara una ofensiva en la zona para recuperar el sur del país. Para eso fueron colocados en la región fronteriza con Israel tanques y artillería pesada, según consigna Times of Israel.

Ante esta situación, se espera que Israel presente una denuncia ante la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

Si bien Israel ha tratado de mantenerse al margen de la guerra siria, que ya lleva siete años, en ciertas ocasiones ha sufrido impactos de misiles aislados provenientes de los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los rebeldes.

El Ejército ha respondido a ese fuego indirecto y ha advertido en numerosas oportunidad al régimen de Al Assad a abstenerse a operar en la zona fronteriza.

Israel ha respondido los ataques provenientes de Siria (REUTERS)
Israel ha respondido los ataques provenientes de Siria (REUTERS)

Incluso el año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los combates en esa región e instó a la dictadura siria y a los grupos rebeldes a retirarse del área que limita con Israel.

El organismo internacional condenó también el uso de armas pesadas, así como el traslado de tanques, y remarcó la necesidad de que la FNUOS tenga total acceso para vigilar eficazmente la zona fronteriza.

Otra de las preocupaciones de Israel es la gran presencia de terroristas del grupo libanés Hezbollah, uno de los principales aliados del régimen sirio. La organización extremista ha establecido su centro de comando en el Golán, encendiendo las alarmas de las autoridades israelíes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos y Arabia Saudita, listos para enfrentar a Irán

Así Israel evitó un ataque terrorista palestino en las costas de Gaza y arrestó a diez miembros del grupo Yihad Islámica