Los rebeldes y el régimen sirio llegaron a un "acuerdo final" para evacuar el enclave de Guta Oriental

Tras meses de bombardeos aéreos que provocaron miles de muertos y heridos entre la población civil y que incluyeron ataques con gas, las fuerzas del dictador Bashar al Assad y sus aliados rusos llegaron a un acuerdo con la última facción opositora que quedaba en la ciudad de Duma para que abandone la región. Cuando se concrete el gobierno sirio habrá recapturado toda la ciudad de Damasco, sumada en el caos desde el inicio de la guerra civil en 2011

Compartir
Compartir articulo
Un rebelde opositor al régimen sirio junto a los civiles durante la evacuación (AFP)
Un rebelde opositor al régimen sirio junto a los civiles durante la evacuación (AFP)

Un "acuerdo final" auspiciado por Rusia fue alcanzado este domingo para evacuar a los rebeldes sirios del grupo Yaish Al Islam, que controla la ciudad de Duma, el último bastión insurgente en Guta Oriental, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Citando "fuentes diplomáticas", el periódico sirio prorrégimen Al Watan también indicó el domingo que hubo un acuerdo para que los rebeldes abandonen su artillería pesada antes de salir de la ciudad de Duma "hacia regiones del norte de Siria".

El grupo rebelde Yaish Al Islam no reaccionó de inmediato al anuncio.

La reconquista total de Guta, a las puertas de la capital siria, sería una gran victoria para el dictador Bashar Al Assad en la guerra siria que empezó en 2011.

Civiles sirios descargan sus pertenencias devlos autobuses en la ciudad de Qalaat al Madiq tras evacuar Guta Oriental (AFP)
Civiles sirios descargan sus pertenencias devlos autobuses en la ciudad de Qalaat al Madiq tras evacuar Guta Oriental (AFP)

Según el OSDH, el acuerdo final entre Yaish Al Islam y Rusia prevé que los rebeldes y sus familias, así como los civiles que lo deseen, sean evacuados hacia territorios insurgentes en la provincia de Aleppo, en el norte del país.

"La policía militar rusa entrará en la ciudad", explicó el OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

El acuerdo es parecido a otros dos similares, auspiciados por Rusia, con dos grupos rebeldes que ya abandonaron los territorios bajo su control en Guta, tras una ofensiva del régimen de Asad iniciada a finales de febrero que ha provocado miles de muertes civiles y la destrucción de gran parte de la infraestructura de estas localidades en las afueras de Damasco.

También se reportaron numerosos ataques con gas cloro sobre la población civil de Guta Oriental.

Las evacuaciones ya están teniendo lugar en Duma, sobre todo de civiles enfermos o heridos, pero también de familias de combatientes rebeldes de la facción Faylaq Al Rahman, minoritaria en este enclave controlado por Yaish Al Islam

Estos evacuados se dirigen hacia la provincia de Idlib, en el noroeste del país, que permanece también bajo control de milicias opositoras al régimen.

Por su parte los medios estatales sirios anunciaron "la salida de un cierto número de terroristas de Faylaq Al Rahman de la ciudad de Duma". El régimen califica a los rebeldes de "terroristas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: