Después de que el régimen de Bashar al Assad rompiera la tregua humanitaria, recrudecieron los combates en Guta Oriental

Tras una noche relativamente calma y con la entrada en vigor de la pausa de cinco horas diarias, los ataques recrudecieron en el enclave rebelde. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a la tarde para abordar la situación humanitaria

Compartir
Compartir articulo
El humo sale del enclave rebelde de Guta Oriental (REUTERS/ Bassam Khabieh)
El humo sale del enclave rebelde de Guta Oriental (REUTERS/ Bassam Khabieh)

 Intensos combates estallaron en las últimas horas entre las fuerzas gubernamentales sirias y la facción islamista el Ejército del Islam en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Después de una noche relativamente calma y la entrada en vigor a las 09H00 locales (07H00 GMT) de esta tregua de cinco horas diarias, los ataques recrudecieron en este territorio del cual el gobierno controla dos tercios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante esos enfrentamientos los efectivos leales al Gobierno de Damasco progresaron por la zona de Hush al Dauahira, que intentan tomar completamente, añadió la fuente.

Los choques estuvieron acompañados de disparos de decenas de cohetes y de bombardeos.

También hubo combates similares en Al Rihan y Al Shifunia, donde las tropas gubernamentales tratan de avanzar.

Siete civiles, entre ellos dos niños, murieron este martes, según el OSDH. "Obuses, bombas y barriles de explosivos fueron lanzados sobre el enclave rebelde", añadió.

La agencia oficial siria Sana anunció, por su parte, que unos cohetes lanzados por los rebeldes contra Damasco dejaron un muerto y cinco heridos. Otros disparos de los insurgentes alcanzaron los pasillos humanitarios a nivel del campo de Al Rafidain, con el objetivo de impedir a los civiles abandonar la región, añadió la misma fuente.

El ejército ruso acusó el martes a los rebeldes sirios de lanzar una "ofensiva" contra las fuerzas del régimen de Al Assad en el enclave durante la "tregua humanitaria" decretada por Moscú.

Población privada de ayuda

Este nuevo intento de cese de las hostilidades tiene lugar cuatro días después de que el Consejo de seguridad de la ONU, tras discutir con Moscú en particular, votara una resolución que reclama una tregua inmediata de 30 días en todo el país. La misma no tuvo efecto.

(REUTERS/ Bassam Khabieh)
(REUTERS/ Bassam Khabieh)

Con la reanudación de los combates, este martes no pudo ser evacuado ningún herido ni fue posible la entrega de ayuda humanitaria.

"Constatamos que los combates continúan (…), lo que hace imposible" el envío de convoyes, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha).

Sitiada desde 2013, Guta oriental y sus casi 400.000 habitantes subsisten bajo los bombardeos y sufriendo escasez de alimentos y medicamentos.

Según la Ocha, más de 700 personas tienen necesidad de una evacuación médica urgente, en tanto el 12% de los niños menores de 5 años sufren una subalimentación severa y uno de cada tres niños retraso en su crecimiento.

( REUTERS/ Bassam Khabieh)
( REUTERS/ Bassam Khabieh)

La reciente ofensiva realizada por el régimen y su aliado ruso dejó fuera de servicio varios hospitales y provocó un aumento de los alimentos de primera necesidad, señaló la Ocha.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles por la tarde para abordar la situación humanitaria en Siria y oír, por tercera vez en febrero, al secretario general adjunto de Naciones Unidos para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos consideró "extremadamente desestabilizador" el papel de Rusia en la guerra siria

Un informe de la ONU denuncia que Corea del Norte envió a Siria material para producir armas químicas

Quién era Igor Kosoturov, el mercenario ruso muerto en Siria y "olvidado" por Vladimir Putin