El bombardeo se realizó en respuesta a bombardeos del régimen sirio (AFP)
El bombardeo se realizó en respuesta a bombardeos del régimen sirio (AFP)

Más de 100 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio del presidente Bashar al Assad murieron en bombardeos por "legítima defensa" de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, anunció el jueves un responsable militar estadounidense.

"Consideramos que más de 100 miembros de las fuerzas prorrégimen sirias murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas de la coalición", declaró este responsable que pidió mantener el anonimato.

La operación, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, fue provocada por un ataque contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, la rebelión encabezada por los kurdos con el apoyo de Washington, en la provincia siria de Deir Ezzor.

Por su parte, último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 45 los combatientes abatidos por el ataque, en los alrededores del pueblo de Jasham, aumentando en 25 su reporte anterior. El OSDH también señaló que en esta jornada murieron al menos nueve civiles y otros decenas de personas resultaron heridas en nuevos bombardeos del régimen sirio contra Guta Oriental, un enclave rebelde al este de Damasco

Un miembro de Defensa Civil traslada a un bebé luego de un ataque aéreo del régimen sirio en Guta Oriental (Reuters)
Un miembro de Defensa Civil traslada a un bebé luego de un ataque aéreo del régimen sirio en Guta Oriental (Reuters)

En tanto, la televisión estatal siria calificó de "agresión" los bombardeos de la coalición antiyihadista.

Estos enfrentamientos tienen lugar en un contexto de creciente tensión entre Washington y Damasco por el resurgimiento de las sospechas de utilización de armas químicas por el régimen de Al Assad y las milicias aliadas a este.

Según el Mando Central de Estados Unidos, en el lugar donde se produjo el ataque a última hora del martes había también asesores de la coalición.

"La coalición efectuó bombardeos contra las fuerzas atacantes para repeler el acto de agresión", agregó.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: