El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson viajó a Afganistán para reafirmar la lucha contra el terrorismo

Arribó a Kabul en una visita no anunciada en la que celebró la nueva estrategia de su país para alcanzar la paz y negarle un refugio seguro a los extremistas

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson y el presidente afgano Ashraf Ghani (AP)
Rex Tillerson y el presidente afgano Ashraf Ghani (AP)

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó este lunes a Kabul en una visita no anunciada y se reunió con el presidente Ashraf Ghani, con quien reafirmó el "compromiso con la paz, estabilidad y prosperidad" de Afganistán.

"La nueva estrategia de los Estados Unidos para el Sur de Asia deja en claro el compromiso de Washington de trabajar con el gobierno de Afganistán y otros socios en la región para lograr la paz en el país y negarle un refugio seguro a los terroristas", dijo Tillerson en un comunicado de la embajada en Kabul.

Por su parte el presidente Ghani reiteró su apoyo a la estrategia estadounidense y su compromiso con las reformas que permitan la seguridad y bienestar de todos los afganos.

Tillerson partió de la capital de Qatar, Doha, y voló a Kabul en una visita inesperada que se produjo sin anuncios y en medio de un fuerte operativo de seguridad. La gira por Medio Oriente del secretario de Estado se había iniciado en Arabia Saudita.

Un mes atrás el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visitó Afganistán y su aeronave aparcada en el aeropuerto fue objeto de un ataque con morteros de los talibanes, facción islamista que controla gran parte de las zonas rurales de Afganistán tras haber resurgido en el 2015.

Mattis no estaba en el lugar y el avión no sufrió daños, pero la situación devino en una emergencia de seguridad.

En tanto en los últimos días Afganistán se ha visto envuelta en una ola de cruentos ataques talibanes, grupo derrocado del poder en 2001 tras la invasión de la OTAN liderada por Estados Unidos.

LEA MÁS: