Soldados afganos durante un entrenamiento (Reuters)
Soldados afganos durante un entrenamiento (Reuters)

Los talibanes atacaron este jueves una base del ejército afgano en Kandahar, al sur del país, y mataron a al menos 43 soldados, según informó el Ministerio de Defensa en Kabul.

El grupo extremista se atribuyó por su parte haber matado a 60, el complemento completo de la base, aunque el ministerio indicó que los muertos eran 43, con nueve heridos y seis desaparecidos tras el asalto en el medio de la noche.

También se reportaron 10 talibanes muertos.

Qari Yousuf Ahmadi, un portavoz de los terroristas, indicó que el ataque comenzó con un suicida al mando de un coche bomba seguido por un asalto que tomó la base en el distrito de Maiwand, provocando 60 muertos.

Poco después el ejército afgano recuperó el control de la base, ubicada en la provincia de Kandahar, un bastión talibán, y estaba investigando el hecho.

Este es el tercer ataque de gran magnitud perpetrado esta semana por los talibanes contra bases de las fuerzas de seguridad, después de que el martes murieran 48 personas y 161 resultasen heridas en un cuartel policial de Paktia, y otras 25 falleciesen en un cuartel en Ghazni, ambos en el este del país.

Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)
Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)

Los talibanes han estado conduciendo una guerra de guerrillas en el país desde hace más de una década y tras ser removidos del gobierno afgano en 2001 por la invasión estadounidense.

Su objetivo es derrocar al nuevo gobierno afgano en Kabul, que tiene el apoyo de la OTAN, y restablecer un régimen fundamentalista islámico.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, han estado teniendo mayor éxito en su campaña y Kabul ha ido perdiendo terreno hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos

Con información de EFE y Reuters

LEA MÁS: